Home
Bienvenidos al Web Site de LV 15 Radio Villa Mercedes
Accidente en la Autopista de las Serranías Puntanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 03 de Marzo de 2009 07:50

Bomberos Voluntarios informa que… Siendo la hora 09:12 se recibe un llamado telefónico, manifestando una persona que circulaba por el lugar, informando que en la Autopista de Las Serranías Puntanas a la altura del Km 678,8 se había producido un accidente vehicular…

 

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 07:55
Leer más...
 
Ceramistas reciben subsidio de la nación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Servicio Informativo LV 15   
Martes, 03 de Marzo de 2009 07:32

En diálogo con Juan Pizarro, integrante de la comisión directiva de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo comentó que recibieron este beneficio, incorporándose el 95 % de los trabajadores de la empresa.

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 07:48
Leer más...
 
La Senadora Negre fue reelecta como vicepresidenta del Senado Nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 03 de Marzo de 2009 07:26

La Senadora Nacional por la Provincia de San Luis Liliana Negre de Alonso fue reelegida, por segundo año consecutivo, como vicepresidenta segunda del Honorable Senado de la Nación a partir de la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Federal.

 

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 07:30
Leer más...
 
Decomisan nuevamente supermercado chino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Servicio Informativo LV 15   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 14:17
El hecho ocurrió después de una denuncia de un cliente que adquirió carne en mal estado. El operativo se realizó el pasado viernes y se secuestraron varias sustancias alimenticias. además se encontraron productos con fechas adulteradas. Se trata del mismo supermercado que el año pasado tuvo un altercado con funcionarios de bromatología y con el CCCI
Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2009 16:54
Leer más...
 
Mañana 640 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fabián Nuñez   
Sábado, 21 de Febrero de 2009 16:25

alt


Editoriales de Mario Díaz

Jueves 24/12: Cajeros automáticos. Las fiestas de navidad y fin de año generan este año, dos fines de semana largos. En San Luis, Villa Mercedes y otras localidades suelen sufrir la falta de efectivo en ocasiones como estas. En estos días, donde se efectivizan bonos navideños, aguinaldos y sueldos, los bancos han tenido largas filas de gente que retirar su dinero desde las cajas por el inconveniente que a veces se genera con el pago en débito. Algunos comerciantes especulan realizando descuentos en compras pago contado efectivo dada la demora que tienen para efectivizar su dinero. En los cajeros automáticos también se generaban largas filas para poder sustraer dinero. Hubo entidades bancarias que sólo brindaban dinero en efectivo por caja a clientes de su sucursal, sin permitir extracciones a clientes de otras bocas de pago. Esa retención no es legal, es una maniobra para no quedar sin dinero o para brindárselo a grandes clientes. Los sectores vulnerables como los jubilados o pequeños clientes no suelen verificar descuentos o cobros de interés, por lo que no realizan reclamo alguno. Hoy los grandes supermercados o algunos comercios brindan dinero al presentar la tarjeta de débito, siendo una nueva opción para quien necesita el efectivo. Los organismos de control deben tomar cartas en el asunto para beneficiar a los clientes bancarios.

Audio 24/12:

Miércoles 23/12: Bono navideño. El gobierno de la provincia, a través de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, manifestó que hubieran deseado conceder un monto mayor pero que, ante la falta de reservas no pudo ser mayor. El pago se hará efectivo cuando la administración pública perciba sus haberes la próxima semana, el mencionado bono será de $2.500 y para Inclusión Social y pasantes de $1.250. La provincia estaría en rojo, no habría dinero para saldar las cuentas y la actual gestión de gobierno se victimiza ante la solicitud de los empleados por no un monto mayor amparándose en el supuesto déficit con el que se recibió a la provincia. El ex gobernador Claudio Poggi ha salido a defenderse ante estas acusaciones diciendo que ha dejado las cuentas claras y que todo había sido dejado en orden. El pago del bono no es obligatorio, se pueden otorgar cajas navideñas, presentes, agasajos, cenas o fiestas, pero también existe la posibilidad de que este no se abone dado que es una especie de regalo navideño. El común de la gente, por lo general, piensa que es un pago obligatorio y que debe ser exigido. A la hora de las negociaciones de las paritarias, el gobierno y los gremios deben solicitar un porcentaje para los aumentos de los sueldos y allí entra en juego el otorgamiento del bono y los argumentos de las patronales por haber sido abonado. Este pago debería ser legalizado, establecido por la ley como lo es el pago del aguinaldo.

Audio 23/12:

Martes 22/12: Jubilados. Durante este 2015 ellos fueron noticia en muchas ocasiones. Personas de la tercera edad, a las que se las considera como el sector pasivo de la sociedad, y que hoy pretenden tener un rol más activo. En Argentina la jubilación es una tortura para los adultos mayores, a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo, donde este sector es cuidado. En nuestro país, el mayor porcentaje cuenta con un sueldo mínimo y con muchas carencias desde las coberturas médicas. Ellos suelen agruparse en centros de contención que les brindan eventos de esparcimiento, cursos, reuniones y viajes. En la actualidad sus sueldos no alcanzan para cubrir todo un mes. Todos deberíamos recordar que la mayoría podríamos llegar a ese estadío, por lo que deberíamos tomar consciencia de sus carencias, de su necesidad de recibir gestos de amabilidad, de prestarles atención y tener con ellos buena actitud y predisposición. Esta forma de actuar debería ser una constante en nuestras vidas y quienes no los tengan, deberían proponerse incorporarlos en el año que comienza.

Audio 22/12:

Lunes 21/12: Verdad. ¿Quiénes son los responsables de hacerla saber? Hasta hace unos pocos meses atrás San Luis era la provincia mejor administrada del país y así se lo hacían saber a todos los que ingresaban a esta tierra mediante propaganda gubernamental. Pero el nuevo gobierno parece no estar de acuerdo con esto. La administración Poggi parecía ser excelente, pero hoy se rumorea que se le podría iniciar una causa penal por las cuentas en rojo de las arcas provinciales. Hoy se lo demoniza por esa cuestión quedando en el olvido las obras realizadas y el acercamiento constante con la gente. En estos momentos se debe ser coherentes porque no se puede negar su imagen positiva, el apoyo de los sanluiseños y el sueño trunco de llegar a la reelección. ¿Cuál fue el motivo por el que desistió de esa decisión? ¿Alguien podría acusarlo de que sus cuentas no estuvieran tan claras? ¿Obediencia partidaria? ¿La falta de apoyo de la totalidad del oficialista? Claudio Poggi se posicionaba como un nuevo caudillo para San Luis, pero fue borrado de un plumazo, pero ante la falta de acompañamiento al partido Justicialista fue colocado en las listas de candidatos de las elecciones pasadas, traccionando votos a pesar del corte de boleta, dejando atrás a los hermanos Rodríguez Saá y esto causó enojo. Poggi no tuvo chance de negociar cargos y hoy es mostrado como el único responsable de la falta de dinero, salud y seguridad, hoy es el culpable de todos los males de los sanluiseños sin posibilidad de defensa. Las cosas pueden no haber sido bien realizadas, pero tampoco se realizaron tan mal. En estos cuatro años, hasta el 2019, lo más factible es que se realice una campaña de desprestigio ante la posibilidad de que Claudio Poggi presente una nueva candidatura para la gobernación desplazando a los históricos Rodríguez Saá dado la buena imagen que él tiene.

Audio 21/12:

Viernes 18/12: Cansancio. La gente se hartó. Hay un profundo malestar por el Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI) y los usuarios han comenzado a reclamar de diferentes maneras, desde pasacalles, denuncias en defensa al consumidor, registro fotográfico de los usuarios, falta de información, maltrato por parte de los empleados, entre algunas cuestiones. Pero la frutilla del postre se la lleva la desinformación sobre los puntos de carga y venta de tarjetas para usuarios no frecuentes, por lo que los automovilistas han comenzado a estacionar fuera de la zona arancelada, pero antes se cercioran con los frentistas que el área elegida esté exenta del cobro. Las dudas se generan por la falta de señalización o porque las que se realizaron ya han comenzado a borrarse. Para hacer los descargos ante las multas los supuestos infractores deben dirigirse al Tribunal Municipal de Faltas y el trámite, más allá de ser engorroso, carece de agilidad y demora mucho tiempo. Pero las sentencias no dejan conformes a los involucrados. La gente está cansada. A pesar de que el sistema se ha implementado hace muy poco tiempo, las quejas se han manifestado públicamente mediante pasacalles o en las redes sociales. En la actualidad no hay control sobre el estacionamiento de las motocicletas. En definitiva, los perjudicados son los usuarios y el control actual no pertenece al municipio sino a la empresa que brinda el servicio.

Audio 18/12:

Jueves 17/12: Cambio. La palabra más usada en el último tiempo y aplicada en todos los ámbitos de nuestras vidas. Todos exigen cambios, pero no todos lo ponen en práctica en su vida. En el destino de nuestro país también se generan los cambios y uno de ellos es el fin del cepo cambiario. Esta medida surgió en la Argentina en noviembre de 2011 ante el incremento en la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares. La primera medida se tomó a partir del 1 de noviembre de 2011. Desde ese día, los argentinos tuvieron que pedir autorización a la AFIP, la agencia recaudadora de impuestos, antes de comprar divisas extranjeras. En la práctica, un gran porcentaje de la población quedó fuera de poder hacerlo, ya que la AFIP, decía que el ciudadano o la empresa presentaban supuestas "inconsistencias", por lo que negaba la posibilidad de hacerlo. La realidad indica que Argentina es un país dolarizado por lo que tomaron estas medidas de control cambiario. El nuevo gobierno tomó la decisión de terminar con el cepo y la pregunta que se genera es saber si estamos preparados para este cambio de dirección. Hasta ayer las aguas estaban divididas respecto a el fin de la medida, unos lo desconocían y los otros estaba expectantes. Hoy la actividad económica será distinta y habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados y la gente. Esta liberación generará aumento en los productos de consumo generando inflación, pero el gobierno contará con herramientas para controlar y estabilizar los números del país. Esta medida se reflejará en distintos aspectos de nuestra vida económica por lo que lo mejor será estar atentos e informados para tratar de manejar nuestra economía de la mejor manera y sin perjudicarnos.

Audio 17/12:

Miércoles 16/12: Defensa del consumidor. Defensor del pueblo. ¿Quiénes son responsables de defender? ¿Quiénes son responsables de ayudar? Uno de los servicios más deficientes es el de la telefonía móvil. Mensajes enviados que no llegan a destino y luego congestionan la bandeja de entrada. Llamadas que, en apariencia, no son contestadas o que ingresan al contestador automático, y que el destinatario jamás recibió. Las promociones realizadas por las empresas de telefonía celular podrían denominarse como estafas encubiertas. Abonos promocionales, planes especiales, aplicaciones, llamadas sin cargo, mensajería gratuita, entre tantos. Se puede contratar algún servicio determinado pero la cobertura no llega a cumplir el mes pagado y al ampliar el servicio la situación no cambia, la empresa continúa ofreciendo mejores servicios con costos más elevados. No todos saben cómo es el sistema de cobro de las empresas. Se ofrecen cargas promocionales, sin aclarar si el valor de los minutos es el mismo o se encarece en este servicio especial y la duda se genera porque esa carga no dura demasiado tiempo. No en todas las ciudades hay oficinas de atención al cliente por lo que la mayoría de las veces los reclamos deben hacerse telefónicamente ante una computadora y para lograr un operador “humano” se debe contar con mucho tiempo debido a la espera. Situaciones como estas generan el enojo de los usuarios y no hay quien se haga cargo de las situaciones ni quienes las solucionen brindando respuestas. Argentina brinda un servicio de telefonía celular sumamente caro a comparación con el que tienen otros países y deficiente. No hay un trabajo serio para defender a los usuarios, no hay donde recurrir por lo que las empresas siguen con las estafas a sus abonados y el estado permanece ausente.

Audio 16/12:

Martes 15/12: Refranes. Uno de los más populares, tal vez sea el que dice: “Quien se quema con leche, ve a la vaca y llora”; que hace alusión a la sensación que despiertan situaciones vividas y que no han sido buenas, aunque toda regla tiene su excepción. El intendente Mario Raúl Merlo pareciera serlo. Al finalizar su gestión anterior manifestó que la que comenzaría el 10 de diciembre pasado sería la última y por ende la mejor. En sus mandatos anteriores se ha rodeado de colaboradores que no han sido del todo idóneos, pero es sabido que en el mundo de la política existen acuerdos y compromisos y se debe recurrir a los representantes de cada sector involucrado eligiendo a los mejores, aunque no siempre sucede esto. El intendente Merlo no suele realizar recambio de nombres en sus gabinetes y sostiene a personas de las que se duda de la capacidad de gestión que tienen. Si un funcionario no tiene resultados positivos en su área debe ser desplazado y reemplazado por alguien capacitado, pero no sucede. El intendente ha tenido serios problemas en algunas reparticiones específicas, pero también aciertos. En el nuevo gabinete se han ratificado nombres que han sido muy cuestionados tiempo atrás por la manera en la que cumplieron sus tareas. En este período de gobierno se han creado áreas para aliviar la carga de otras. Este gabinete parece ser más de los mismo, aunque Mario Raúl Merlo crea otra cosa. Las críticas suelen ser constructivas y las opiniones pueden ser tomadas en cuenta o no. La comunidad entera desea que al gobierno municipal le vaya bien para el beneficio de todos, pero las expectativas creadas en torno de este nuevo grupo de funcionarios no han sido cubiertas.

Audio 15/12:

Lunes 14/12: Undécima edición del Festival Internacional del Tango de Justo Daract. Un espectáculo que en esta edición tuvo una organización mediocre, sin profesionalismo y cargada de ignorancia. Puede haber desconocimiento de ciertas cosas, pero no reconocer al pueblo que impulsó la realización de esta fiesta del tango, que soñó con el Anfiteatro de Los Sueños, que luchó para lograr sus metas. La última gestión municipal es la responsable de la pérdida del brillo característico de este festival. La organización que tenía a cargo el municipio pasó a manos carentes de experiencia y si bien se contó con el apoyo económico de la provincia, no estuvo a la altura de las circunstancias. La cara representativa del festival, don Américo Moroso, pareció haber sido usada sólo para la promoción, porque detrás de este exponente del tango daractense, hay otros artistas a los que no se tuvo en cuenta ni se les pidió opinión alguna. La programación fue desprolija, sin operadores de prensa que brindaran la información necesaria. Los responsables de brindar el servicio informático tuvieron una gran labor, pero no fueron atendidos con servicios básicos, como un refrigerio. La cobertura médica de emergencias no fue abonada, tuvo una cobertura gratuita. La seguridad a cargo de los efectivos policiales se brindó recargando a los uniformados afectados. La presencia de funcionarios locales, de Villa Mercedes y de la provincia fue notoria en la última jornada cuando corría el rumor de la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá. En principio, se lo quiso hacer pasar como una noticia si confirmación para ser ratificada con el paso de las horas. Todos los funcionarios presentes luchaban por estar ubicados cerca del gobernador, quien llegó sin saludar ni presentarse al público, en apariencia mal humorado, quien se ubicó al costado del escenario. Los maestros de ceremonia nunca lo nombraron y quienes pudieron verlo no llegaron a estar con él debido a la custodia que tenía. Se retiró sin aviso y se pudo adivinar por la retirada masiva de los funcionarios presentes. Alberto Rodríguez Saá mantuvo la distancia, no se acercó a la gente, no interactuó con el público, una audiencia que estuvo presente en un espectáculo que no estuvo a la altura de ediciones anteriores.

Audio 14/12:

Viernes 11/12: Reclamos. Esto es lo que hacen los usuarios del estacionamiento medido en nuestra ciudad sin obtener respuesta. Los automovilistas que debe estacionar en la zona céntrica está desinformada y no encuentra quien le brinde asesoramiento de manera inmediata. La gente manifiesta su malestar por esta situación y para los turistas esto se pone peor, a pesar de que todo apunta a atraerlos a nuestra ciudad. Nadie sabe dónde recurrir y en las oficinas de la empresa no se soluciona nada, ante los reclamos por irregularidades son derivados al Tribunal Municipal de Faltas. Hace pocos días atrás los parquímetros no funcionaban y no había nadie a quien consultar al respecto. Los sectores afectados al cobro están delimitados y señalizados con líneas blancas que determinan el perímetro, pero quien circunstancialmente estaciona en lugares permitidos también sufren la infracción por mal estacionamiento. En casos como este, los encargados de controlar no se hacen presente y desaparecen de los sectores en los que están designados por lo que los usuarios no tienen q a quien realizarle los reclamos. Hay que analizar estas circunstancias, capacitar al personal, mejorar el servicio y arreglar el equipamiento. El municipio debe tomar cartas en el asunto para lograr tener la ciudad grande a la que aspira, porque, aunque Villa Mercedes pueda tener mentalidad de pueblo para determinadas cosas, no se la debe tratar como a uno cuando la meta es crecer y mejorar para ser y mostrarla como una verdadera ciudad grande.

Audio 11/12:

Miércoles 09/12: Festival del Tango. Categorizado como un evento internacional, donde su sede que no contaba con una fiesta de estas características. Justo Daract, ciudad del tango, con un referente como Don Américo Moroso. Este espectáculo nació hace once años, cuando se realizaba en la provincia “La fiesta de los pueblos”, que recorría las distintas localidades de San Luis y tenía como sede final a la ciudad de Villa Mercedes y su organización llegó a desplazar a la Fiesta de la Calle Angosta en cuanto al reparto de fondos para la organización, dando la impresión que se deseaba hacer desaparecer este espectáculo tan caro para los sentimientos de los villamercedinos. Pero el tiempo pasó y esto o sucedió, porque el pueblo es más fuerte que las voluntades mezquinas de algunos y en nuestra ciudad triunfó el deseo de arraigar aún más esta fiesta de todos, la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. El Festival Internacional del Tango comenzó pagando a los medios periodísticos para realizar la cobertura del mismo, para darle crédito y destacar a la ciudad de Justo Daract, que se encontraba relegada. Y esta situación se acentuó más aún con el paso del tiempo, la voluntad del pueblo, de cambiar, se plasmó en las urnas en estas últimas elecciones, al ganar un candidato que cambiará la bandera política de la conducción municipal. Justo Daract cuenta con un festival que supo ser publicitado a nivel nacional y con mucho éxito, debido a que en la actualidad se recuerda la organización de ediciones anteriores a la del año 2015. Este año la misma no está cargo de quienes viven en Justo Daract y se la ha encomendado a personas que anteriormente han maltratado a este espectáculo, que no han sabido aportar ideas constructivas y que en esta ocasión no le han brindado la posibilidad de participar a nadie, salvo a Don Américo Moroso, cara visible y emblemática del festival y él, también parece haber olvidado a sus pares. La ciudad se ha visto imposibilitada de elegir a los artistas que actuarán en el Anfiteatro de los Sueños, no ha habido publicidad y se le ha restado la importancia que se merece. Pero el pueblo debe estar atento, porque de nada valen las amenazas de trasladar a otras localidades a este festival si se está en desacuerdo con los organizadores actuales, porque los propios daractenses no lo permitirán. Esta actitud, de desvincularse de las responsabilidades, y delegarlas a terceros, que no han internalizado el amor por este festival tan caro a los sentimientos de quienes viven en esta ciudad, cambiará. Esto sucederá con una nueva gestión municipal y a pesar de no tener un gobierno local del mismo partido político que el que gobernará a la provincia, no se debe olvidar que Justo Daract es parte de San Luis y debe estar integrada a la puntanidad dela que tanto se habla.

Audio 09/12:

Martes 08/12: Inmaculada Concepción. El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original, sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión «llena eres de gracia» contenida en el saludo del arcángel Gabriel, y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854). Actualmente en nuestra sociedad la pureza tiene distintos ribetes, material y espiritual. Quienes son religiosos suelen ser criticados por hechos simples para ellos, como realizar el acto de la confesión, donde los católicos buscan purificarse y de tener el alma más pura. Y quien invita insistentemente a vivir en el estado de pureza. Hoy, además, es un día muy especial porque también, con el armado del árbol de navidad, a muchos los inunda un espíritu festivo. Lo bueno es dejar que la pureza nos invada, que el espíritu religioso limpie nuestras almas que genere un cambio dentro de cada uno y que nos permita realizar obras que nos engrandezcan para ser mejores.

Audio 08/12:

Jueves 03/12: SEMI. Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente. La implementación de este servicio se anunció hace un tiempo atrás y la fecha de inicio para que comience a regir se pospuso en varias oportunidades. Se llamó a licitación en dos ocasiones, se verificó cómo sería el servicio, se colocó el equipamiento, se reunió al personal, se asesoró a los usuarios hasta que comenzó el cobro del estacionamiento. Pero existen varios inconvenientes. Uno de ellos es para quienes no son de la ciudad y no cuentan con lugares especificados donde adquirir las tarjetas temporales y no todos cuentan con el conocimiento de cómo funciona el sistema. Otro de los casos es el de los usuarios que se encuentran con multas a pesar de haber abonado el tiempo utilizado. Para realizar un descargo el titular del vehículo no cuenta con comprobantes de las operaciones realizadas que avalen la acción realizada correctamente. En el caso particular de los medios de comunicación, los vehículos registrados están eximidos del pago, pero ha sucedido que, a pesar de enviar los datos a la empresa, no han quedado registrados, por lo que se le han labrado infracciones. Ante el reclamo y la nueva presentación de la documentación en las oficinas de la empresa del SEMI y habiendo sido recepcionados y, en teoría, cargados en el sistema, la situación se ha vuelto a repetir. Si los vehículos no están registrados en el programa de ejecución es responsabilidad de la empresa, pero cuando estas situaciones ocurren en reiteradas ocasiones se comienza a dudar de la confiabilidad depositada en el servidor.

Audio 03/12:

Martes 01/12: Centésimo quincuagésimo noveno aniversario de la fundación de Villa Mercedes. A todos nos produce felicidad de ser parte y de construir todos los días a esta ciudad, más allá de las quejas y diferencias de quienes viven aquí y formando parte de la historia, de la producción, recordando lo que fue el ferrocarril y todas nuestras costumbres. Ubicada en un punto estratégico, en el centro oeste de la Argentina, Villa Mercedes es casi el centro del país. Hoy es el momento de que todos escribamos la historia por venir de Villa Mercedes, accionando y aportando ideas, construyendo individualmente o en familia y participando en la actividad política o no, para realizar un cambio para estar mejor. Se suele decir que nuestra ciudad tiene mentalidad de pueblo, pero no es una agresión, sino para hacer reaccionar a los indiferentes, a los que parecieran estar dormidos. Villa Mercedes se ha beneficiado con la ley de promoción industrial, recibiendo a gente de todos los puntos cardinales de la Argentina, pero sin planificar como sería este cambio. Teniendo que acostumbrarnos a la fuerza a dejar de lado la confianza en los demás. Tal vez mantengamos la mentalidad de pueblo, aunque cumplamos 159 años de vida, todos somos villamercedinos, colaboremos, involucrémonos, quejémonos, mejoremos, aferrándonos a crecer y a ser más.

Audio 01/12:

Lunes 30/11: Cambios. La transición de los gobiernos nacional, provincial y municipal, generarán que los nuevos gobernantes oxigenen a los nuevos gabinetes. Ellos deberán rodearse de gente capaz para ocupar los cargos en los que se los ha designados. Los elegidos deben aprovechar sus profesiones y poner a disposición del país sus conocimientos. A nivel nacional, el presidente electo, está conformando su gabinete con personas de su confianza, a que ya conoce y con las que comparte ideas políticas. En el caso de nuestra municipalidad, el intendente ha manifestado que desea que esta nueva gestión se destaque por la excelencia. Las designaciones suelen realizarse a través de acuerdos con las distintas corrientes que ayudan a un candidato a llegar al poder. A esta altura del año, las empresas realizan agasajos a la prensa y días atrás, una importante cadena de hoteles hizo lo propio. En este encuentro todos los medios de la ciudad estuvieron presentes y compartieron con sus colegas de la gestión privada y del estado una cena. Es el caso de Mario Díaz, que compartió su mesa con gente de la gráfica, publicidad callejera, televisión y del municipio, quedando plasmado en fotografías. Estas publicaciones hicieron que una ex funcionara se refiriera a la misma diciendo que Mario Díaz mordía la mano que le daba de comer. Quien había vertido esta opinión fue Andrea Vélez, quien se desempeñase como responsable del programa Animales Sueltos del municipio, y que fuera cuestionada por no cumplir con sus funciones, por presentar certificado médico por tres meses, pero hacer presencia en actos políticos. Consultando a funcionarios respecto a este tema, Vélez, fue desplazada de su cargo. El comentario realizado por la ex funcionaria tal vez apuntaba al hecho de que muchos periodistas reciben pauta del gobierno municipal, quedando afectados a la difusión municipal, pero este no es el caso del periodismo que se hace en LV 15. Nunca se ha solicitado que no haya críticas hacia el municipio, que se pauten las entrevistas con preguntas que no incomoden a los funcionarios, siempre ha habido total libertad con respecto a lo que se manifiesta como editorial de la emisora. Por lo que debe quedar en claro que LV 15 vive de lo que genera como medio sin necesidad de negociar con el gobierno y tener un sustento que proviene de las arcas del municipio.

Audio 30/11:

27/11: Discriminación. El INADI la define de la siguiente manera: es el acto de agrupar a los seres humanos según algún criterio que lleva a una forma de relacionarse socialmente. Concretamente, suele ser usado para hacer diferenciaciones que atentan contra la igualdad, ya que implica un posicionamiento jerarquizado entre grupos sociales, es decir, cuando se erige un grupo con más legitimidad o poder que el resto. En el año 1988, en nuestro país, se sancionó la Ley Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios que en su Artículo 1º reconoce como discriminación cualquier impedimento o restricción del pleno ejercicio “sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional […] por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”. Hablar de discriminación nos hace pensar en los derechos de las personas. ¿Cuál es el alcance de mis derechos? Nuestros derechos finalizan donde comienzan los del prójimo. Hoy, adjetivaciones como negro o gordo que suenan como discriminatorios. Cuando nos referimos al color de una persona de forma despectiva hablamos de racismo, que es una teoría de superioridad de un grupo sobre otro grupo que pertenecen a diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante. La forma de definir a las personas puede generar violencia y es allí cuando deberíamos detenernos a pensar. ¿Cuándo una palabra es discriminatoria? ¿Cómo se mide el grado de discriminación? En este momento de crecimiento intelectual de la humanidad el sexo, la raza o la apariencia física nos deberían ser motivo de exclusión, pero nos encontramos, habitualmente, pensando y escogiendo con sumo cuidado las palabras que emplearemos en un dialogo. ¿Cuáles son los límites que debemos asígnale a nuestros dichos? La discriminación es un tema que da mucho para analizar y deberíamos aprovechar los momentos que pasamos en familia para plantear situaciones como estas para saber cómo actuar.

Audio 27/11:

Jueves 26/11: Cambios en el centro de la ciudad. ¿Quién se beneficia con los mismos? A pocos días de inaugurarse la obra del Centro Comercial Cielo Abierto, muchos comerciantes se han mostrado entusiasmados por la posibilidad de incluir a las veredas en la presentación comercial. Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente da resultados a la hora de organizar el tránsito en este sector de la ciudad, evitando los embotellamientos. En la actualidad se encuentra lugar para estacionar en el centro de Villa Mercedes, cumpliendo, así, el objetivo planteado por el municipio. Pero esta situación no beneficia a todos los comerciantes porque han comenzado a notar una baja en las ventas, no por las obras del CCCA, sino porque los clientes no quieren pagar el estacionamiento. Esto sucede con los comercios que están ubicados en calles Balcarce y Lavalle porque la gente no mira vidrieras, tomándose el tiempo como antes. La gente ha comenzado a optar por realizar sus compras en el barrio Estación. Y en el centro de Villa Mercedes por las descargas de camiones de gaseosas reciben multas por el tiempo empleado para dejar las bebidas e incluso la policía ha sido víctima de esta medida cuando utilizan vehículos oficiales que son empleados sin la identificación pertinente. Los visitantes que llegan a la ciudad no tienen conocimiento de donde se venden tarjetas para el uso eventual, sólo se sabe dónde se encuentran las oficinas para adquirir las que son de uso diario. A esto se suma el incumplimiento de los diez minutos de gracia que se había anunciado y estas circunstancias provocan el enojo de la gente que no sabe cómo cumplir con la normativa y se ve afectada por las multas.

Audio 26/11:

Lunes 23/11: El día después. El día de ayer fue nuevamente el triunfo de la democracia, porque los argentinos tuvieron la oportunidad de volver a elegir a sus gobernantes. Desde hoy habrá cosas que se prestarán para el análisis, para tratar de comprenderlas, pero todo se debe tomar con calma ante lo que está por venir. Este es el momento de acomodarse a lo que depara el futuro y seguir adelante. Pero hoy comienzan a suceder cosas, por ejemplo, un aumento en los combustibles, con un porcentaje alto a comparación a los que se venían dando. Y esto hace que comiencen a lazarse voces que culpan al candidato recién electo, quien comenzará a gobernar el 10 de diciembre. Después de esa fecha será responsable de los cambios que sucedan, pero hoy gobierna el Frente para la Victoria. Pero se debe tener en cuenta que una mayoría eligió un cambio y una minoría, no tan alejada del porcentaje ganador, deseaba continuar con el mismo modelo. El nuevo presidente se encuentra con un congreso dividido y eso es bueno, porque ese poder ejercerá el mejoramiento del control del futuro gobierno. La oposición debe dejar de ser opositora sólo por serlo, lo mejor es llegar a un consenso. La democracia es un motivo de fiesta para nuestro país, pero los electores desean ver a los candidatos elegidos recorriendo las calles y dialogando con los vecinos. Cristina Fernández de Kirchner, a pesar y de lo que muchos dicen, puede verse como la gran ganadora de su espacio político, porque todos los candidatos del mismo pensamiento partidario fueron vencidos en elecciones. La presidente se va sin haber puesto en juego nada y esto la deja con chances de volver, pudiendo presidir el partido Justicialista y alineando a los militantes. Ayer todos se consagraron ganadores, un país, el nuevo presidente, Mauricio Macri y la saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

Audio 23/11:

Viernes 20/11: Final de las campañas políticas. Final de las propagandas políticas. Desde hoy comenzará el descanso de televidentes y oyentes. Ahora todo es responsabilidad de los electores que pasarán por las urnas el próximo domingo. Ese día se elegirá formalmente al nuevo presidente de la nación y será una ocasión histórica porque por primera vez se votará en un balotaje. El elegido se consagrará por decisión popular y con la responsabilidad del pueblo. Pero este resultado no cambiará la vida de los argentinos al día siguiente del sufragio por lo que no debería haber embanderados por el fanatismo de acuerdo a los resultados. Cada uno de nosotros continuaremos nuestra vida como todos los días, más allá de las expectativas generadas por los resultados finales que consagren al nuevo presidente de la nación. El máximo referente de la Iglesia, el papa Francisco manifestó que la vida es la mayor empresa que uno tiene en el mundo, por lo que ese debería ser el motivo de nuestro accionar. Pero más allá de todo lo referido al candidato elegido, nosotros debemos tratar de ser felices, aunque no sea fácil, encontrando en cada batalla que se nos presenta un motivo para serlo, dándole valor a cada sonrisa, aunque haya tristezas en nuestra vida. Debemos reconocer que la vida vale la pena, más allá de las adversidades que se presenten. La felicidad es una conquista diaria para quien sabe vivir. El domingo debemos tener el coraje para comenzar escuchar y hablar, para recibir críticas injustas o no, aunque creamos tener la razón. Debemos que comenzar a hacerle lugar al diálogo, creer en cada uno de nosotros, tener la madurez para reconocer los errores, tener la capacidad de pedir perdón para tener una Argentina mejor. Debemos comenzar a poner de nosotros para cambiar y mejorar, aunque de deba empezar nuevamente.

Audio 20/11:


Jueves 19/11: Medio ambiente. El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales interrelacionados y modificados por la acción humana. Es el entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida. El medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales). En 1972, la ONU instauró el día del medio ambiente para que los hombres se concienticen sobre los riesgos que lo afectan y que se tomen medidas para prevenir daños. Una gran cantidad de especies que conviven con los humanos están en peligro de extinción y las actividades generadas por el hombre son las responsables de acabar con el agua, contaminar los ecosistemas y de esta manera influir en el clima, haciendo que se sufran de fenómenos dañinos cada vez más frecuentemente. Las actividades que organismos ecologistas sugieren y que están referidas a la no contaminación no son suficientes. Hay actividades económicas que desarrollan algunos países y que les brinda sustentabilidad y esas naciones son las que no acatan tratados o convenios internacionales de protección del ambiente. La actividad industrial brinda trabajo y sustento a los hombres, pero no justifica el daño que produce en el proceso. Las pequeñas acciones diarias que cada uno de nosotros podemos poner en práctica ayudan a preservar al medio ambiente, basta un granito de arena para ayudar a la conservación de nuestro planeta.

Audio 19/11:


Miércoles 18/11: Controles vehiculares. En el centro de la ciudad continúan fallando los controles. Ayer se realizó uno en avenida Mitre con pocos inspectores y ellos no dan abasto. No hay prevención, ni educación. Ayer un camión de gran porte ingresó por calle Pedernera hacia el centro, pero alguien le avisó al conductor que la arteria estaba cortada en la intersección con Pescadores, por lo que tuvo que retornar en marcha atrás. Pero otro corte, en Pedernera y Potosí ocasiona que los conductores circulen por la primera arteria en contramano. Si los controles vehiculares se realizaran como corresponde no se podrían ignorar estas faltas y esto hace que recordemos que las ordenanzas no son cumplidas y que en Tránsito del municipio no alcanzan los inspectores para cubrir toda la ciudad. Una solución podría ser la conformación de cuadrillas con quienes ingresan a trabajar en el municipio. También podrían colocarse limitadores de altura, casillas en los ingresos de la ciudad o cartelería ubicada estratégicamente en distintos sectores. Fallan los controles y no es por ser malo el trabajo realizado, sino por la falta de personal. Ahora es cuestión de esperar que sucede después del 10 de diciembre, cuando el intendente Mario Raúl Merlo conforme el nuevo gabinete municipal y ver qué medidas toma al respecto.

Audio 18/11:


Martes 17/11: Cuenta regresiva para llegar al domingo del balotaje. A muchos les preocupa la manera en la que se exponen los pensamientos e ideas, cargadas de violencia. Hoy las ideas de uno u otro se comparan con clásicos del fútbol o con los contrincantes de una pelea de boxeo. Pero la realidad muestra que se trata de dos candidatos presidenciales que vaticinan cambio o desastre de acuerdo a quien gane. Scioli o Macri, dos candidatos, dos ideas, dos formas de ver la política. Si hoy uno analiza las distintas encuestas podría decirse que los números benefician al titular de Cambiemos, más allá de los argumentos fatalista que esgrime el candidato oficialista ante una posible victoria de su oponente. Los operadores de cada uno de ellos se han caracterizado por utilizar en esta campaña la rudeza y la violencia y eso asusta porque no es lo que el pueblo busca en ellos. El debate del pasado domingo no despejó las dudas de los electores de quienes no decidieron por quien votar. Debieron dar a conocer sus propuestas y explicar cómo serán los métodos que se utilizarán para alcanzar las propuestas brindadas. Restan sólo cinco días para realizar una elección sumamente importante, la de elegir a quien será el encargado de manejar los destinos del país. Más allá de quien sea el ganador del balotaje, a los electores les debe quedar la alegría de poder elegir. Pero una vez finalizado el sufragio, el ganador deberá reunirse con el vencido para trabajar en comunión para sacar adelante al país, dejando atrás a todos los inconvenientes por los que el pueblo está pasando. No se debe desaprovechar la oportunidad que se tiene este domingo, es la chance de elegir libremente a nuestros gobernantes.

Audio 17/11:


Viernes 13/11: Actividades de fin de semana. Villa Mercedes está de fiesta. Viernes, sábado y domingo se vivirá una nueva Fiesta Provincial del Inmigrante, donde las colectividades que se asientan en nuestra ciudad mostrarán las bellezas de sus países, costumbres y gastronomía. Y este tipo de eventos alientan a cambiar la situación, que Villa Mercedes deje de ser un lugar de paso, que sólo sirva para pernoctar y que los turistas vean los atractivos que se ofrecen. Este fin de semana podría considerarse como el comienzo de la temporada turística en nuestra ciudad, el mencionado encuentro de colectividades, Callecita Angosta, la Fiesta Nacional de Calle Angosta, el Festival Nacional del Tango, entre algunas actividades. La muestra que comienza esta noche es la exhibición de las culturas extranjeras que han decidido asentarse en Villa Mercedes y que invita a vecinos y habitantes de la zona a que visiten el Complejo Cultural y Recreativo Calle Angosta para compartir un fin de semana en familia. Y la gran mayoría de las familias cuenta con un integrante que fue inmigrante y la ocasión amerita para mirar nuestros orígenes. Este fin de semana es el comienzo de una ronda de fiestas y festivales que se realizarán en este punto de la provincia de San Luis. La consigna es disfrutar y apoyar todas estas manifestaciones culturales para que se prolonguen en el tiempo y sean motivo de visita de los turistas, para que nuestra ciudad sea un punto de visita, donde quienes participan de estas convocatorias se queden a disfrutar de las ofertas turísticas con las que cuenta Villa Mercedes.

Audio 13/11:


Miércoles 11/11: Universidad Provincial de Oficios, UPRO. Mucho se ha dicho al respecto de esta nueva propuesta del gobierno provincial. Y las opiniones y cuestionamientos realizados han originado diferencias y enojos. Esta universidad pasó a ser un lugar de contención para los jóvenes que la eligieron y los adultos que decidieron comenzar o retomar sus estudios, como una segunda oportunidad de insertarse en el sistema educativo. Desde que comenzó a proyectarse se habló de las carreras que se dictarían en esta institución. Una de las que se mencionó fue la de ingeniería en mantenimiento y se logra con el cursado de cuatro tecnicaturas: gasista, soldador, electricista y plomería. El ministerio de Educación de la Nación enmarca las carreras dentro de planes de estudios aprobados por la CONEAU, pero la carrera de la UPRO no tendría el reconocimiento nacional, por lo que los estudiantes sólo estarían habilitados a ejercer su título dentro de la provincia. Este viernes se realizará el primero de los actos de colación y fin de ciclo lectivo, pero además veintiséis profesores de estas tecnicaturas podrían quedar sin trabajo. Estos docentes sienten incertidumbre ante este hecho y sienten malestar por haber brindado tiempo, material y herramientas para el dictado de clases. Esta circunstancia es similar a la que viven los educadores que se desempeñan en las escuelas autogestionadas. Estos trabajadores de la educación no llegan a tener relación de dependencia laboral, ni gozan de ciertos beneficios que tienen los trabajadores. Pero la incertidumbre también es compartida por los estudiantes porque no saben qué sucederá con las clases cursadas hasta el momento en la casa de altos estudios. Esto ocasiona malestar en la gente que depositó sus expectativas, esperanza y confianza en este proyecto que prometía la pronta inserción en el mercado laboral.

Audio 11/11:

Martes 10/11: Felicidad. Es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Y de acuerdo a esa definición, este bienestar puede ser ocasionado por disfrutar de la familia, por compartir momentos con otros o por concretar los sueños personales. Pero también nos podríamos preguntar si uno puede ser feliz en la adversidad, en la soledad o en la enfermedad. Y la respuesta puede ser positiva, porque la felicidad puede ser encontrada en pequeñas cosas. Hoy, hasta los candidatos para cubrir cargos gubernamentales, hablan de felicidad y de fe. ¿Es fácil construir la felicidad personal? Eso puede depender de la visión que cada cual tenga de la vida y de sus expectativas y los motivos que a unos la causan pueden no ser los que la provoquen en otros. Con el paso del tiempo y los cambios que se originan, lo que a los, hoy, padres, se la ocasionaba en la actualidad no exista en la vida de sus hijos. La felicidad, que es utilizada por los políticos, ese sentimiento del que se habla en los hogares, la que todos buscan conseguir, es un compromiso que tenemos con nosotros mismos y no es los mismo para todas las personas, no es fácil de definir ni existen recetas predeterminadas para alcanzarla. Cada meta personal adquirida puede llevarnos a encontrarla. Hoy podemos comparar la vida de nuestros antepasados, con la nuestra, haciendo un paralelismo entre los estilos de vidas y tradiciones y observar si esto nos conduce a encontrar esta plenitud. Los candidatos hablan de fe y felicidad para concretar en beneficio de nuestro país y quienes eligen el derecho adquirido de manifestar su elección en las urnas también es un motivo que conduce a la felicidad. Cada día debe ser encarado con positivismo, con una actitud que cambia la visión que cada uno tiene al enfrentar una nueva jornada.

Audio 10/11:


Lunes 09/11: Elecciones en la ciudad de San Luis. Ayer se produjo la reelección de Enrique Ponce, negándosele esta intendencia nuevamente al partido gobernado por los hermanos Rodríguez Saá. Utilizando estrategias y el aparato municipal el Frente para la Victoria se alzó nuevamente el gobierno municipal, a pesar que el candidato Gastón Hissa, contaba con el apoyo del gobernador Claudio Poggi y el electo. El kirchnerismo dio la noticia y como una muy buena elección realizada en la capital puntana, destacando su ventaja sobre Cambiemos, relegándolo al tercer lugar. Este tipo de anuncios genera consciencia en los medios periodísticos. Dos semanas restan para llegar al balotaje y se verá a los candidatos a presidente en todas las pantallas, diarios y se los escuchará en todas las radios. Los electores deberán esperar el debate y no dejarse influir por la campaña de cada uno. Este coloquio entre candidatos presidenciales es histórico y deberán mostrar cuáles serán sus ideas y como las pondrán en práctica, defender cada pensamiento. Lo mejor será escuchar atentamente a cada uno y restarle importancia a lo que difundan los medios. Hoy la palabra debería ser suficiente, debería ser tomada como un documento como un compromiso con la gente. Las palabras emitidas en el debate serán guardadas por los medios de prensa, quienes serán los encargados de sacar sus propias conclusiones. Pero los electores deberán ser quienes decidan cual es el candidato a elegir y quien será el depositario de la responsabilidad de gobernar el destino de nuestro país durante cuatro años.

Audio 09/11:


Viernes 06/11: Centro Comercial a Cielo Abierto. Han comenzado a inaugurar tramos de la obra. En esta ocasión, un sector calle Pedernera, entre Riobamba y Fuerte Constitucional. Las autoridades esperan que los comerciantes y vecinos participen de las inauguraciones. La oficial y de la obra completa será el 1º de diciembre, aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Mercedes y se han anunciado espectáculos organizados por los comerciantes que estén dentro de la zona comprendida por este complejo. El municipio espera la colaboración de los mercantiles y los gastronómicos, iluminando vidrieras y brindando buena atención. El comercio, en la actualidad, quita la iluminación al concluir la jornada laboral, negando la posibilidad de que quienes pasean por el complejo puedan entretenerse mirando los escaparates. En cuanto al sector gastronómico son muchas las cosas por corregir. Se debe contar con los platos que se ofrecen en la cartelera como platos del día o menú ejecutivo. Los precios de la carta deben coincidir con lo que se cobrará posteriormente y no deberían ser exorbitantes. En cuanto a los platos, deberían ser abundantes o por lo menos las porciones no deben ser extremadamente pequeñas. En nuestra ciudad no hay cultura de cuidado al turista ni al cliente habitual y por estas actitudes y comportamientos pagan justos por pecadores. El sector debe tomar nota de estas sugerencias para poder mantener abiertos los locales comerciales, las fuentes de trabajo y brindar el servicio y productos de excelencia.

Audio 06/11:


Jueves 05/11: Honestidad y corrupción. Robo en el fútbol. El gran negocio del deporte y del que participan los simpatizantes. El fútbol dejó de considerarse como un deporte para ser un gran negocio para los clubes más poderosos. Y esta situación es de orden mundial alcanzando ligas internacionales, copas nacionales, regionales, mundiales y cualquier campeonato que se organice. También se pone en foco de atención los arbitrajes. En la final de la copa Argentina, disputa ayer, la comisión de Boca Juniors eligió la terna arbitral. El referí actuante ayer, Diego Ceballos, estaba fuertemente cuestionado por sanciones impartidas en otros cotejos. Boca Juniors no es una institución deportiva que precise de la ayuda de los jueces del juego, porque cuenta con buenos jugadores, capacidad e historia. Hubo jugadas cuestionadas, fallos avalados por los otros árbitros, generando el bochorno de los espectadores. Este no fue un juego honesto y es mucha la gente que lucha para que los enfrentamientos deportivos sean limpios. En otras disciplinas los participantes actúan distinto. Se puede recordar lo que sucedió años atrás con Las Leonas en un partido de hockey disputado contra la selección alemana, donde la referí no vio un tanto convertido por las teutonas, pero el técnico argentino dio aviso de la validez del tanto. El partido en cuestión era clasificatorio para un mundial y Argentina lo perdió. Este tipo de situaciones deberían ser comunes y no sorprender cuando suceden, pero esta conducta no es habitual y mucho menos en el fútbol. Esta honestidad debería practicarse en todas las disciplinas deportivas. Las malas decisiones o actuaciones son las que generan el malestar que desencadena en violencia entre los fanáticos o los barras. Una conducta que está presente en cada cotejo futbolístico y la pasión depositada en cada club debería ser constructiva y cargada de honestidad.

Audio 05/11:


Miércoles 04/11: Violencia de género. Género no hace referencia al sexo femenino, sino también a los hombres. Hace poco tiempo, en nuestro país se creó la figura del femicidio, que es la manifestación extrema de la violencia contra las mujeres. En nuestro país este delito tiene pena, pero no se estaría aplicando plenamente como corresponde. Estos no son hechos aislados, ni que surgen de manera inesperada. Si bien la violencia de género se aplica, mayormente, a lo articulado hacia las mujeres, el estado está obligado a proteger este derecho. Pero también la violencia se direcciona a los hombres, pero no trasciende, no trata ni se le da la importancia que requiere el tema. El estado no toma cartas en el asunto para prevenir el flagelo en cualquiera de los casos. Las víctimas no siempre radican las denuncias por los casos de los cuestionamientos que realizan los terceros y cuando se ejerce sobre los hombres no se le da la importancia que tiene y las fuerzas de seguridad menosprecian la situación llegando a humillar a los denunciantes. No son casos  aislados. Si se desea aplicar la igualdad de géneros se debe proteger a los hombres también que sufren esta problemática referida a la violencia. Las mujeres se han movilizado mucho para la protección de las víctimas pero para los hombres ser violentado causa vergüenza y cuando la situación los desborda, no sólo es posible que reciban un ataque más severo sino que pueden ejercerla como defensa. Se debe realizar un cambio cultural respecto a este accionar relacionado con el sexo masculino. Cada provincia debería contar con la infraestructura para brindar protección y refugio a los desprotegidos porque las órdenes de restricción no son suficientes por no ser siempre respetadas. Si se desea y existe voluntad se puede resolver este problema porque todos pueden tomar conciencia sobre las víctimas y la manera de brindarles ayuda.

Audio 04/11:


Martes 03/11: AFIP. La situación que se vive con este ente recaudador se puede contar como si fuera una historia. Y es la realidad que vive, por ejemplo, el productor agropecuario. Ellos deben declarar cuantas hectáreas se sembrarán y con qué tipo de grano. Posteriormente deben presentar el cálculo de los rindes para poder adquirir la carta de porte que sirve para la comercialización posterior. Si ocurriera que se cosecha más que lo declarado el productor recibe una multa y ante la duda de lo que se producirá, muchos, declaran una cifra superior como recaudo. Un contribuyente rural recibió, a los diez meses de realizadas las declaraciones pertinentes, una intimación por la venta de cereal no declarada. Al realizar las averiguaciones en la AFIP, le informaron que los cálculos realizados eran de una zona que no correspondía a la sembrada. Un año más tarde ese productor recibió la visita de un inspector que verificó lo declarado con anterioridad, cantidad de hectáreas, tipo de terreno, siembra realizada, entre otros datos. Con el paso del tiempo este hombre recibió la notificación donde se le informaba que tenía una deuda por mora y al informarse de la misma se le comunicó que por los datos anteriores debería haber realizado un descargo, más allá que el error había sido de la repartición gubernamental, porque de lo contrario debería abonar una multa por el error cometido por la gente de la AFIP. Y como si esto no fuera suficiente toda esta burocracia tiene un costo para el contribuyente por la iniciación del expediente. Esta es una de las presiones que sufre el productor agropecuario y muchos otros contribuyentes. En lugar de agilizar la manera de realizar los trámites los vuelven más engorrosos. En las empresas se fiscaliza que los pagos estén en orden y que el personal esté inscripto y en regla, pero no se inspecciona a otras que no están cumpliendo con las normas y al denunciarlo no se aplica ningún llamado de atención porque no figura en el sistema, es como si no existieran. Estas situaciones dan la sensación que quienes actúan “por izquierda” son beneficiados por el sistema.

Audio 03/11:


Lunes 02/11: La familia. Un programa televisivo impuso una frase muy utilizada por muchos que decía que lo primero es la familia. Los padres están criando personas que carecen de valores. Cuando la sociedad se relaja sobreviene la decadencia que arrastra hacia la ruina moral y social. Las revoluciones y las guerras son manifestaciones consecuencia de la injusticia o de la deficiencia de ella, la manipulación o distorsión de la política. La familia es desplazada como guía y es reemplazada por la cibermanía. La familia ya no se reúne, cada miembro tiene un dispositivo con el que se comunica con el mundo por lo que pierden la comunicación entre los miembros. Hasta hace un tiempo el día domingo era una jornada dedicada al encuentro familiar pero la costumbre se está perdiendo. La formación de los jóvenes es deficiente porque actualmente cuidar a la familia es casi obsoleto. Los hijos dependen del cuidado de los padres, quienes deben brindarles información, educación y protección para un desarrollo positivo. La función de padres como educadores es importante porque los hijos precisan del amor de sus progenitores. El bien común se vive en familia porque cada individuo podrá sacar su formación interna y mostrarla a los demás. Los hijos deben saber que lo bueno dura para siempre y que vale la pena vivirlo y transmitirlo a las futuras generaciones porque todos somos miembros de la sociedad. El sacrificio, la tolerancia son armas que deben ser utilizados a diario. A veces creemos que los demás hacen las cosas al revés cuando en realidad somos nosotros los que actuamos en contra la corriente. La familia debería ser el pilar que engrandezca a la sociedad, la institución que permita volver al amor, a la reunión a los orígenes.

Audio 02/11:


Viernes 30/10: Violencia en las redes sociales. Se observa la repetición permanente de mentiras u ofensas. En esta vía de comunicación se publican o comparten estados o dichos como si fueran verdades absolutas o trucando fotos por ejemplo. Los políticos suelen ser los blancos del Photoshop, colocándolos en situaciones inexistentes. El 22 de noviembre los electores serán parte de la historia, al elegir el destino del país. El electo no tendrá una varita mágica para cambiar lo realizado por otras gestiones, pero no se debe generar violencia por haber votado distinto a quien gobierna. El que gane no tendrá la verdad, pero por esto no se le puede desear que falle en su gestión. Pareciera que hoy no se puede disentir en cuanto al pensamiento o ideología política sin ser juzgado violentamente. Como tampoco es bueno que sectores fanatizados por un ideal juzguen y descalifiquen a otros grupos, tratándolos como vagos o resentidos sociales, porque el pobre no es necesariamente vago ni el negro un resentido. Se debe analizar si ellos, que son víctimas del juicio de un sector de la sociedad, han contado con la oportunidad de tener una vida mejor, la posibilidad de contar con un techo o educación. Es bueno defender un pensamiento pero no ofendiendo gratuitamente a los demás, se debe conservar la cordura. Se puede comprender que alguien no entienda a quien tiene enfrente y que piense distinto, pero esto no es motivo para difamar u ofender.

Audio 30/10:


Miércoles 28/10: ¿Quién fue el verdadero ganador del pasado domingo? Después de conocer los datos y analizar las victorias y derrotas se puede llegar a la conclusión de que el triunfo fue del ciudadano, porque aprendió que en el cuarto oscuro se puede cortar boleta, dejando de lado la emisión del voto sábana. Con esta modalidad se puede premiar o castigar a los candidatos que se presentan y de la otra manera se elegían buenos o malos candidatos por igual. En la actualidad todos se toman tiempo para analizar sus decisiones y usar la posibilidad del corte. Pero para evitar la demora en el cuarto oscuro, los votantes preparan las papeletas en su casa, cubriendo todos los cargos con distintos candidatos y con distinta ideología política. El antecedente del corte se observó en las elecciones PASO y en las del pasado domingo se observó a la hora de elegir los contralores municipales, quienes son los que deben controlar al ejecutivo comunal. Está cambiando el pensamiento de votar por la obligación, hoy se está comenzando a hacerlo libremente y sin el compromiso para con algún candidato. Y este fue el gran ganador, el corte de boleta. En la ciudad de Villa Mercedes se consagró como ganador el actual intendente, Mario Merlo, pero para presidente los ciudadanos eligieron a Mauricio Macri. Esto habla de la necesidad de un cambio, de dejar de lado el voto impreso y comenzar a utilizar el electrónico y poniendo sobre limpio la disconformidad de los electores ante los candidatos que no tienen una buena imagen. Por lo pronto, ahora resta ver qué sucede en la elección del 22 de noviembre, donde se elegirá solamente entre dos candidatos. Esta será la primera vez que se realice un balotaje en nuestro país, donde habrá sólo dos alternativas a ser elegidas para gobernar el destino del país. Y ese resultado será la responsabilidad que recaerá en los electores.

Audio 28/10:


Martes 27/10: El fanatismo lleva a la guerra. Lleva incluso a matar a otras personas, se debe tener cuidado porque se puede lastimar a otros. Los padres de alumnos de una escuela privada de nuestra ciudad se alarmaron ante una publicación de una docente de la institución en las redes sociales. Esta profesora, que imparte comunicación y ha trabajado en los medios, realizó esta publicación en Facebook. El fanatismo lleva a sacar lo peor de cada, de hacer aflorar la ira, la furia y la violencia y en las actividades en las que se interactúa con otras personas se debe tener cuidado. Esta docente dijo, entre otras cosas, que quien no compartía sus ideas políticas estaban traicionando a la patria, en clara alusión a los resultados de la elección del pasado domingo. La docente se llama Susana Iride Karena, de acuerdo al nombre que aparece en la red social, y se desempeña en el Instituto San Buenaventura. La educadora, en su manifestación discrimina y se burla de personas discapacitadas y se refiere violentamente contra quienes decidieron en las urnas de manera distinta a la del gobierno nacional. Esta postura de intolerancia nos hace preguntar cuál es el límite que uno se debe poner al momento de realizar publicaciones siendo un docente y manifestándose de esta manera, qué ejemplo estamos impartiendo a nuestros jóvenes. Los padres de esos alumnos están alarmados. Esta escuela se caracteriza por realizar tareas solidarias, misionar sin discriminar a quienes ayudan y todo se realiza en silencio, sin necesitar de la contemplación pública. Con este ejemplo es que causa sorpresa la postura de la profesora y las expresiones despectivas hacia las personas discapacitadas o los dichos que vaticinan raspar la olla por pensar distinto. Todos pueden tener pluralidad de pensamiento, pero no todos lo exponen, más allá de no concordar con los demás o no aprobar lo que dicen o hacen y no con esto se los crucifica públicamente. El escarnio puede generar repudio o reacciones violentas como consecuencia de lo que se puede despertar en las fibras íntimas de quienes estaban dirigidos esos dichos. Sólo queda reflexionar, ver qué postura tomará el establecimiento educativo y que manifestará esta docente posteriormente.

Audio 27/10:


Lunes 26/10: Noche perfecta, noche final. Ninguno de los candidatos esperaba los resultados de la elección de ayer. Dos puntos de diferencia, separa a los que irán al ballotage. Nadie lo hubiera creído, no siquiera los macristas. El ciudadano pensó cuál sería el destino de su voto. Daniel Scioli perdió en los municipios afectados por las inundaciones. Allí se impusieron partidos de otro color al gobernante, y fue un voto castigo por no atender las necesidades del pueblo. La provincia de Buenos Aires deja el justicialismo para ser gobernada por un partido opositor. Aníbal Fernández se ve como el gran perdedor y ha decidido renunciar a la vida política. En San Luis deberían tomar decisiones similares y replantearse sus vidas electorales. Alberto rodríguez Saá creció en resultados desde las elecciones PASO, ya que recurrió a la política del contacto y acercamiento con la gente. Pero Adolfo Rodríguez Saá, en este sufragio recibió una clara señal de que ya es hora de dar un paso al costado en cuanto a las aspiraciones presidenciales, tal vez le pese el ser recordado como el presidente del default. Pero Claudio Poggi, quien no apareció en la última semana o en el cierre de campaña, fue quien más votos traccionó, aunque desaparezca de la escena política provincial durante cuatro años. El reelecto intendente, Mario Raúl Merlo, recibió una factura que le cobra los inconvenientes de las distintas obras realizadas en la ciudad. El oficialismo perdió una banca en el Honorable Concejo Deliberante. Tal vez este sea el final de la carrera del intendente y habrá que comenzar a buscar un sucesor porque el caudillo de Villa Mercedes comenzó a perder su imagen positiva. Mercedinos por el Cambio dio el batacazo en esta elección y a ellos también los ha tomado por sorpresa ya que maximizaron los resultados de las PASO, llegando a ganar la intendencia de Justo Daract, desplazando al aparato oficialista. El departamento Pedernera empezó a cambiar su manera de votar. En la localidad de La Toma se peleará cada voto. Walter Aguilar perdió ante Francisco Cornejo, pero el deseo real del primero es llegar a la intendencia de Villa Mercedes y para él no era bueno desaparecer del candelero político de nuestra ciudad. Y quien también debería pensar en su retiro es el radical Walter Ceballos pensando en el bien del radicalismo, es tiempo de darle lugar a la sangre nueva de los jóvenes.

Audio 26/10:


Viernes 23/10: Cierre de campaña electoral. Desde este momento sólo resta esperar cuales será el resultado final del escrutinio del domingo. No importa quien resulta ganador, lo importante es la administración del próximo gobierno. Ya se conocen los temas que formarán parte de su agenda: inseguridad, educación, salud, los más álgidos y que más reclama la población para que se les de solución. Pero la gente no toma consciencia que ellos son los ganadores por poder ejercer el derecho de elegir a nuestros gobernantes, más allá de la ideología política que los elegidos profesen. Quienes aún no han decidido a que candidato elegir o aquellos que no tienen intención de sufragar no ganan nada. Lo mejor es hacer algo y no resguardarse en la indiferencia o apatía, justificando el desinterés por cumplir con esta obligación y ellos son quienes, luego protestan por el desempeño de los gobernantes, pero no asumen su responsabilidad. La queja por la queja misma no sirve de nada. No importa diferenciarse de los demás, se debe votar sin miedos, sin influencias externas, confiando en lo que uno cree y va a elegir. Para tener una patria grande se debe sufragar sin temores y con la consciencia tranquila, recordando que a la historia no la escribieron los cagones.

Audio 23/10:


Jueves 22/10: Irregularidades en reparticiones gubernamentales. Ayer se denunciaron anormalidades referidas a la emisión de las pólizas de seguro. Esto fue dado a conocer por una productora del sector, quien contó que existen casos de motocicletas que han sido secuestradas por no contar con el seguro y para ser retiradas se necesita tener el trámite realizado. Para extenderlo las compañías serias deben visualizar el vehículo, por lo que una institución municipal no puede solicitarlo si no se cuenta con él al momento del secuestro. Sólo podría hacerse, de existir un convenio, que permita que un corredor pueda ingresar a los depósitos para certificar la existencia de los vehículos. Que alguien sugiera iniciar el trámite en alguna aseguradora en particular sugiere que existe un fin recaudatorio. Estas empresas sugeridas son las que normalmente se denominan “truchas”, ya que no están habilitadas para emitir constancias de trámites y tampoco cuentan con el aval del ente regulador de la nación. Con ese papel se puede retirar un vehículo pero no cuenta con cobertura. En esta situación alguien está haciendo negocios. El fin es recaudatorio porque no brindar el servicio, es una estafa, un mero negociado. Otra situación que se ha observado es el rol de los inspectores de tránsito. Para ejemplificar, en el día de ayer, mientras se realizaba el cierre de la campaña del partido oficialista, estos trabajadores cortaban las calles para permitir el paso de los vehículos que participaban de una caravana, y en el mientras tanto, veían y hasta socializaban con los motociclistas que circulaban por ese sector sin llevar puesto el casco reglamentario. Todo parecería indicar que en tiempos de campaña electoral el partido gobernante tiene facultades para transgredir las ordenanzas. Algunas que no se han respetado han sido las de prohibición del uso de bombas de estruendo o las de generar suciedad en la vía pública. Los funcionarios no ejercen la autoridad como deberían y dependiendo de las circunstancias realizan los controles o no. El poder que terminan poseyendo muchos que hoy no cumplen con las leyes, son los que mañana muchos votarán, por lo que no se debe esperar que en el futuro no se generen irregularidades en los entes gubernamentales.

Audio 22/10:


Miércoles 21/10: Espionaje. Escuchas telefónicas. Ayer se conoció que el ejército, además intervenía mails, mensajes de texto y whatsapp de diferentes personalidades. Por esto la justicia ordenó la investigación de este caso. Esto generó cierta sorpresa, porque muchos son los que no pueden entender que un país donde lo que se debe investigar no se realice o que se utilicen esos medios para saber que dicen, hacen o piensan periodistas, artistas, políticos, jueces y funcionarios. Esto remite a una época que todos no quieren volver a vivir: la dictadura. Donde se tiene democracia se debe garantizar el derecho a la libertad en todos sus aspectos. No se puede entender que se lleven a cabo tareas de espionaje y que los servicios de inteligencia no sepan nada al respecto. Esto deja a las claras que nadie está seguro y no es una buena señal que el gobierno manifieste que desconoce esta situación que se está produciendo. Esta desprotección, esta vulnerabilidad, garantiza el crecimiento de las células del narcotráfico en nuestro país. Un ejemplo de esto es lo que sucedió días atrás en Rosario, cuando un helicóptero aterrizó en el medio de la ciudad, sus ocupantes bajaron, se trasladaron, volvieron a ocupar la nave y se marcharon. Y las autoridades nada sabían al respecto y quienes realizaron este viaje tan irregular no contaban con las autorizaciones pertinentes. Esto no se sabía pero sí se conocen los movimientos de jueces o políticos y se escucha a miembros del gobierno manifestar que esto es una maniobra meramente política. Esta instrumentación cuestiona al sistema democrático y pone en jaque a todas las garantías que se tienen. Esta situación se puede tomar a la ligera o no, pero esto da cuentas de la anormalidad en la que se vive es este país democrático.

Audio: 21/10:


Martes 20/10: Justicia. Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Pero ¿Qué es lo que le corresponde a quien comete un delito? Se escuchan y se informan de muchos hechos que ocurren en Villa Mercedes, San Luis, Argentina o el mundo que conmocionan. Un ejemplo es el caso de un hombre que mató a su mujer alegando que en la oscuridad la confundió con un delincuente. Los detalles y las fotos de esa noche fatídica son escalofriantes. La justicia lo sentenció a tres años de prisión, pero doce meses después quedó en libertad. Casos como este también suceden en nuestra ciudad, con condenas que no se hacen efectivas, con un castigo que no es real y con una pena que no se cumple como dictamina la ley. La pena es la condena, la sanción o la punición que un juez o un tribunal impone, según lo estipulado por la legislación, a la persona que ha cometido un delito o una infracción. Pero también se ven casos de funcionarios, o quienes han dejado de serlo, sospechados de delitos que reciben condenas sugestivamente más cortas sumando multas que resuelven lo cometido. ¿Esto es justicia? Las madres del dolor peregrinan por los tribunales para que los jueces impartan condenas que aminoren en parte el dolor que deja la ausencia de un ser querido. Hay nombres que permanecerán grabados en la memoria de la sociedad: Carlos Luna, Fernando Martínez, Karen Leal, María Araujo, Abel Ortiz. Nombres a los que no les ha llegado la justicia. La comunidad siente desamparo ante la falta de penas ejemplificadoras. ¿Quiénes son culpables? ¿Quiénes deben impartir justicia? ¿Los jueces, la policía, el ministerio, la sociedad? Nadie se involucra para revertir lo que sucede. La falta de justicia duele y atemoriza porque nadie está exento de un hecho delictivo.

Audio 20/10:


Lunes 19/10: Semana clave. En estos próximos cuatro o cinco días se escucharán todas las propuestas habidas y por haber, las que hacen falta, las que impactan, las que convencen o las que pasan desapercibidas. ¿A quién votar? La respuesta la tiene el elector, quien será el encargado de descifrar qué es lo que le conviene. Los medios de comunicación pueden tener la razón o no, cometer errores, formar parte de la sociedad en la que están insertos al igual que los políticos, pero lo que hace la diferencia es el instrumento que les da el poder de llegar a la gente. Al momento de votar se debe elegir a la persona que pueda brindar lo que cada uno está buscando en todos los aspectos, salud, seguridad o educación. Esa es la respuesta que se está buscando. Los medios periodísticos pueden influenciar o no a la hora de elegir un representante, pero esa es la elección de quien brinda una opinión o una denuncia, pero tal vez, lo que a uno le parece mal al otro le parece lo contrario. Más allá de lo que los comunicadores muestren o denuncien de lo que sucede en una sociedad, como las contantes infracciones a la ley u ordenanzas, a las obras realizadas. No es lo mismo que puede ver el común de la gente. Esta semana se escucharán muchos discursos, pero sólo el elector podrá discernir sobre lo que se desea, buscando a la persona que lo pueda concretar, pero también puede suceder que las cosas tal como están parezcan buenas por lo que no se deseé realizar un cambio, porque todas sus necesidades están cubiertas. Lo que no se debe hacer es votar por o con miedo, por temor a que falte lo que se ha adquirido. Restan unos pocos días para decidir que se dispondrá en el cuarto oscuro. Se recibirán votos y visitas de los candidatos y esta es la oportunidad para conocerlos y escuchar sus propuestas. El domingo se debe votar y no ser indiferentes a este acto, se debe utilizar este instrumento que puede cambiar el destino de todos.

Audio 19/10:


Viernes 16/10: Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente. Modalidad que se implementa en el Centro Comercial de Cielo Abierto, calle Pedernera, avenida Mitre, zona de la municipalidad y terminal de ómnibus. Se comenzó con un período de docencia para que los usuarios sepan cómo manejarse respecto a los parquímetros, el uso de la tarjeta, el asesoramiento ante el desconocimiento de la nueva modalidad. La empresa también realizó promociones para los usuarios, emisión de tarjeta gratuita, promociones en el crédito, gratuidad en los diez primeros minutos de estacionamiento, por ejemplo. Pero más allá de esto la implementación del sistema está agarrado de los pelos, por eso la puesta en funcionamiento se pospuso en reiteradas ocasiones o no se implementó de la manera proyectada cubriendo los sectores estipulados. Surgen preguntas obvias, como cuál es el sector asignado para el estacionamiento de las motocicletas, que hoy estacionan en el lugar de los automóviles o en las veredas. ¿Los inspectores de la empresa concesionaria están facultados para emitir multas? Y en este momento estos trabajadores no cuentan con todas las respuestas que los usuarios pueden realizarles porque todavía hay desinformación referida a este servicio. Se debería haber explicado, en el momento correspondiente, cómo se aplicaría esta nueva modalidad de cobro de estacionamiento. Los funcionarios son conscientes que lo realizado no se puede deshacer. Los responsables del área competente deberían tomar cartas en el asunto porque la comunidad siente malestar por no saber  a ciencia cierta cómo circular o dónde estacionar en el centro de la ciudad.

Audio 16/10:


Jueves 15/10: Silencio. Esa es la respuesta que se obtiene al preguntar quién será el candidato a quien se votará en el próximo acto eleccionario del 25 de octubre. La gran cantidad de votos en blanco de las PASO dio que pensar no sólo a quien conforma la mayoría. Los ideales quedan de lado ante el afán de ganar dinero en el mundo de la política. Y ante esto se verán cambios en los puestos de los actuales funcionarios o de quienes ya fueron elegidos mediante el voto. Y con el transcurrir de los días trascenderán los nombres de quienes lleguen a distintos arreglos con oficialistas u opositores. Y la pregunta sigue latente. ¿A quién votar? El voto en blanco no es la solución, una alternativa a la hora de elegir, es contemplar las propuestas de los partidos chicos o que están surgiendo. Analizar, buscar ideas y propuestas sin quedarse con quienes ya se conocen, que ya realizaron acuerdos, aunque el discurso sea otro. Se debe destacar que la política no es sucia, sucios son quienes hacen de ella una forma de vida para enriquecerse o afianzarse en lugares privilegiados, desde donde se puede construir un futuro distinto, aunque no lo concretan. Quienes votan cuentan con la posibilidad de cortar las boletas partidarias para posibilitar el control de la minoría hacia la mayoría. De esta manera el oficialismo no lograría el aval de todas las decisiones y se cuestionarían precios de obras, por ejemplo, si se observaran irregularidades. Si algo se debe recordar al momento de entrar al cuarto oscuro es que los electores tienen el poder de elegir hacer lo mejor para el país, la provincia y el municipio.

Audio 15/10:


Miércoles 14/10: Diez días para las elecciones generales. El 25 de octubre todos tendremos la posibilidad de elegir a quien gobernará la República Argentina por un lapso de cuatro años. Pero la sensación que se percibe ante este hecho es de frialdad e indiferencia. En la provincia de San Luis se podrá sufragar por un nuevo gobernador y en Villa Mercedes por un nuevo intendente o mantener a quien hoy se encuentra en el gobierno municipal. Una gran cantidad de personas hoy preguntan cuándo se produce la emisión del voto o qué cargos son los elegibles en esa fecha. Más allá de lo que propongan los candidatos los electores manifiestan apatía y esa actitud no conduce a nada. No se toma en serio lo que se va a votar el próximo 25 de octubre. Hoy por hoy no hay interés por conocer a los candidatos y esa actitud es preocupante porque indicaría la posibilidad de encontrar en las urnas una gran cantidad de votos en blanco, cosa que no representaría un problema si se lo emitiera por no considerarse representado por ningún exponente partidario y no por el desconocimiento de sus propuestas. Pero es peor no votar, exponiendo excusas cuando esta es una responsabilidad de ejercer el derecho de elegir a los próximos gobernantes. Aunque nuestro candidato no sea elegido, podemos ser parte de la minoría, manteniendo una idea distinta, con convencimiento de lo que pensamos, involucrándonos en lo que ocurre en el país, provincia o municipio. Faltar a un acto eleccionario es mostrar una total indiferencia ante la posibilidad de elegir una propuesta igual o distinta a la que hoy gobierna. Esgrimir la teoría de no concurrir a las urnas es una muestra clara de la falta de compromiso ante una responsabilidad y un derecho que todos poseemos y que en algún momento nos fue negado.

Audio 14/10:


Martes 13/10: Cansancio o hartazgo. De esa manera se puede describir al sentimiento que tienen los vecinos y comerciantes de la zona de avenida 25 de Mayo desde las vías del ferrocarril hacia el norte. Desde la calle Pizarro solicitaban cordones cuneta, veredas, boulevard desde hacía mucho tiempo atrás. Barro donde no había pavimento, galpones con ingreso y egreso de camiones de gran porte, aunque esto no esté permitido por ordenanza. Pero llegaron las obras de jerarquización de esta arteria de ingreso a nuestra ciudad, que llenó de esperanzas a los comerciantes y vecinos de esa zona. Pero una vez que comenzaron el tiempo de finalización se comenzó a dilatar haciendo que las ventas disminuyan y los clientes comiencen a escasear cada vez más por no poder llegar a los negocios ubicados en esa avenida. Ante el reclamo de los perjudicados la respuesta del municipio ha sido que esta obra es muy importante para Villa Mercedes, pero la realidad muestra que se ha mal proyectado afectando a quienes viven y trabajan allí, quienes han comenzado a considerar la posibilidad de no pagar las tasas municipales o iniciar acciones legales. El malestar en la gente es genuino y tangible. Muchos puede desconocer esta realidad por no circular por el lugar, pero quienes lo deben hacer asiduamente comienzan a molestarse porque se ven perjudicados. Crecer, cambiar y mejorar es positivo para una ciudad, pero no debe ser a costa de los vecinos o comerciantes. Las autoridades municipales no deberían aceptar obras propuestas y planificadas desde San Luis, donde desconocen la realidad de nuestra ciudad, deberían pensar cómo se llevarán a cabo, planificando las obras sin perjuicio de los vecinos.

Audio 13/10:


Jueves 08/10: Los bolardos del CCCA. Son aquellos elementos de forma cilíndrica con su extremo superior redondeado, con forma de Minions, que están ubicados en las esquinas como barreras de contención de los vehículos que circulan por el Centro Comercial a Cielo Abierto. Pero se debe recordar que desde el minuto uno, cuando fueron colocados, fueron llevados por delante por los conductores y de esta forma fueron desapareciendo. Al momento de la inauguración del primer tramo de las obras, en el pasado mes de septiembre, los bolardos fueron señalizados con pintura de color y reflectante pero más allá de estas medidas volvieron a ser arrollados. Las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto han sido un continuo infortunio, desde la realización de los desagües, la colocación de los adoquines, baldozones y llegando a las luminarias. En la zona de la semi peatonal, que ha sido recientemente habilitada, las obras han tenido inconvenientes por lo que se ha generado la opinión y comentarios de las personas que circulan por ese sector. Y se cuestiona la obra, a los funcionarios y asesores, preguntan cómo ingresaría al lugar una autobomba de los bomberos, ante una eventual emergencia en calle Pedernera. Pero también hay quienes opinan que los villamercedinos deben aprender a conducir con propiedad. Las autoridades y funcionarios municipales no son ajenos a la situación, recorren el centro de la ciudad, pero no acusan recibo de esta problemática. Y ante esto los sentimientos que se genera en los vecinos son pena e indignación, ya que el dinero de los contribuyentes termina, literalmente, en la basura por la mala realización de estos trabajos de gran envergadura, que se podrían haberse llevado a cabo de manera prolija y correcta si hubiera habido predisposición de las autoridades responsables.

Audio 08/10:


Miércoles 07/10: Asombro ante lo insólito. Hay situaciones que nos llevan a tener estos sentimientos ante algunas situaciones en particular. El ejemplo utilizado para explicar esto es el caso de un productor de la zona rural de la localidad de Juan Jorba que utiliza una camioneta como herramienta de trabajo. El vehículo porta una defensa en su parte delantera, que es utilizada para realizar tareas rurales y también para tirar de vehículos que suelen quedar empantanados en los caminos rurales se esa zona. Pero las leyes de tránsito indican que con este elemento no se puede circular en calles, caminos y rutas, por lo que el productor en cuestión fue multado por la policía. Debido a esto deberá a realizar su descargo en la ciudad de San Luis. Pero esto no es el problema. Lo que llama la atención es que los móviles policiales de Juan Jorba también cuentan con defensa, cosa que se da en la mayoría de los vehículos oficiales, de cualquier dependencia policial de la provincia. Ellos también infringen la ley y para ellos las normas no se aplican parecería ser el cuestionamiento a realizar. Tampoco se puede circular sin portar la chapa patente y en este caso el parque automotor de los uniformados también está en falta. Tanto autos, camionetas y motocicletas no tienen el dominio colocado. La policía, como institución, no cumple con las normas, estacionan en lugares prohibidos, cruzan semáforos en rojo o circulan a alta velocidad sin utilizar las sirenas. Si predicaran con el ejemplo podrían aplicar las leyes como corresponde, pero ante estas irregularidades, cualquiera de nosotros que cometiera una falta estaría en condiciones de cuestionar o justificar el incumplimiento o la falta a las normas de seguridad vial o las leyes regulatorias que rigen para la circulación vehicular.

Audio 07/10:


Martes 05/10: Acueducto de calle Amaro Galán. Obras que se realizarán para suministrar agua al nuevo barrio hará que disminuya la presión. Y los barrios afectados, como la mayoría de las veces que esto ocurre, son Obras Sanitarias, Virgen de Pompeya, Jardín del Sur, Feliciano Sarmiento e Inocencio Vega. Un suceso que padecen desde hace mucho tiempo. Obras Sanitarias Mercedes, es la empresa que proporciona este servicio y es la encargada de comunicar los motivos de estos cortes o de la baja presión del agua. Son varios los barrios que cuando comienza a aumentar la temperatura empiezan a tener problemas con el servicio. Muchas casas que padecen este inconveniente deben recurrir a la instalación y uso de bombas y esto se debe a la sugerencia de la gente misma de Obras Sanitarias, aunque esto esté prohibido, y de los vecinos que ya cuentan con una. El acueducto sur alimentará al nuevo barrio que contará con 1.640 viviendas, pero surge la pregunta qué si tendrá la capacidad suficiente para hacerlo sin problemas, pero siempre se debe tener presente que al momento de planificar los servicios que se brindarán se debe pensar en todos los detalles para no “tapar huecos” a medida que aparezcan problemas. Se ha criticado desde el mismo partido gobernante a quienes eligieron los lugares elegidos para emplazar a los nuevos barrios, por no ser lugares que se encuentren en condiciones para poder establecerlos. Obras Sanitarias Mercedes cobra una tasa alta para brindar un servicio que no es suficiente para cubrir todas las necesidades de los vecinos y esto sin hacer mención de lo que deben abonar los comerciantes, pero lo que causa enojo es que quienes no pagan por el servicio no reciben ningún tipo de castigo.

Audio 06/10:


Lunes 05/10: Argentina debate. Un acto donde estuvo ausente el principal candidato a presidente, quien de acuerdo a las encuestas, sería el ganador de las próximas elecciones. Los restantes cinco candidatos dejaron su impronta, con frases por demás interesantes y que causaron impacto. Todos dijeron lo que la ciudadanía quería escuchar. Desde Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. La pregunta del millón es cómo van a realizar todos los cambios que proponen, ya manifiestan que ven lo mismo que los que vivimos en esta realidad. Pero cuando sea elegido el ganador al momento de comenzar a realizar los cambios prometidos su visión será distinta a la que tenía antes de ser elegido. Hoy los candidatos son quienes caminan las calles y buscan tener contacto con la gente pero al ser electos se olvidan de lo realizado y de lo prometido. Quien gane las elecciones debería tomar el compromiso de continuar con su conducta de candidato, escuchando a la comunidad, visitando a los vecinos y enterándose de las necesidades que se tienen. Se necesita que haya un compromiso de los candidatos para que continúen en contacto con quienes los eligieron, que continúen caminando y golpeando las puertas de la gente. Hoy es la oportunidad de que los electores reciban a los candidatos, los escuchen y los obliguen a realizar un pacto para contar con quien llegue al poder para que la gente cuente con un canal directo de comunicación con quien debe ser el responsable de llevar adelante a un municipio, una provincia o a un país.

Audio 05/10:


Viernes 02/10: Tasas municipales. Sorpresa por el proyecto de aumento en las tasas municipales de San Luis capital. Esto ha llegado a ser tapa del diario de tirada provincial. Lo curioso es que nada se dijo de lo proyectado en cuanto a aumento de tasas y servicios en la ciudad de Villa Mercedes. Pero lo que llama la atención es que en nuestra ciudad nadie se entera cuando se trata este tema en el Honorable Concejo Deliberante, pareciera ser que a la población esto no le interesa. Esta medida se está anunciando pero no ha generado el interés en la comunidad ni en los medios periodísticos. Si se realiza una comparación con lo proyectado para la ciudad de San Luis el monto de Villa Mercedes alcanza para pagar un par de cuotas de las tasas de la capital, pero nunca se ha realizado una comparación pública de costos para el contribuyente. Aquí, la suba se da cada cierto período de tiempo, por ordenanza y si bien el incremento es llamativo no se ha hecho mención al respecto. Pero esto es una operación política, se busca criticar a quienes no tiene la misma bandera que el gobierno provincial, pero en la vereda de enfrente, se promociona la intervención del intendente Enrique Ponce en conflictos laborales que ocurren en un municipio que no es el suyo. Se han visto notas periodísticos donde se lo muestra reunido con trabajadores de la empresa Tubhier, por ejemplo, poniéndose a su disposición para intervenir de ser necesario, cuando esto le corresponde al gobierno provincial, a través del programa Relaciones Laborales o del ministerio de Trabajo de la nación en su defecto. Con estas acciones, cada uno de nosotros deberíamos tomarnos el trabajo de analizar lo que los medios de comunicación nos dan a conocer, porque pareciera ser que es lo que a ellos, periodísticamente, les interesa o beneficia, de acuerdo a los intereses que tengan.

Audio 02/10:


Jueves 01/10: Estadísticas. En los años 2011 y 2012 los números referidos a los accidentes en las rutas de la provincia de San Luis marcaron un incremento en la cantidad de muertes que se habían producido. En el pasado trimestre de este año pone en alerta a las instituciones que realizan controles y estadísticas al respecto y en lo que queda del año se pone especial atención debido al movimiento que se genera por las fiestas navideñas y el comienzo del receso estival. Los encargados de controlar el flujo vehicular en las rutas manifiestan que los accidentes se generan debido a errores humanos. En algunas zonas estas situaciones se dan de manera reiterada como los tramos comprendidos entre Fraga-Comandante Granville, Fraga Liborio Luna y Villa Mercedes- Justo Daract donde se observan siniestros periódicamente. Pareciera ser que los conductores en estos lugares se relajaran más allá del estado de la autopista de las Serranías Puntanas. Los números generan temor y preocupación y no se encuentra una solución a este problema porque muchos se podrían evitar prestando más atención, poniendo en práctica lo que se aprende en Educación Vial, respetando las normas de tránsito, realizando controles vehiculares y observando el estado de las rutas. Los efectivos policiales que intervienen en los accidentes coinciden en que los errores son del conductor, dado que no se observan rastros de frenadas, inconvenientes mecánicos, animales sueltos por ejemplo, circunstancias que muchas veces dan como resultado estas tragedias. Hoy se debería analizar y estudiar las maneras en que se puedan prevenir y evitar los accidentes viales.

Audio 01/10:


Miércoles 30/09: Jubilación. Esa es una etapa de la vida de los hombres y mujeres donde en su retiro laboral debería disfrutarse ese momento de su existencia. La gran mayoría de nosotros podremos jubilarnos por lo que deberíamos pensar en las penurias por la que hoy atraviesan nuestros adultos mayores. Desde el simple hecho de cobrar sus haberes, con lluvia o altas temperaturas, en situaciones poco cómodas para ellos. Todos deberíamos ayudarlos para que esa sea la mejor etapa de sus vidas, que disfruten de la familia o del tiempo libre con el que cuentan. Hoy ser jubilado es un padecimiento constante, desde la atención en los bancos o en los centros de asistencia para la salud. A ellos se les impone que reciban atención de un médico de cabecera quien será el encargado de controlar su salud, seguir sus tratamientos y la prescripción de los medicamentos. Y en referencia a esto último, como no es necesaria la presencia del paciente y el pedido puede realizarlo un familiar, los jubilados pueden pasar mucho tiempo con una misma medicación sin pasar por un control para saber si se deben realizar modificaciones. Esto sucede por el tiempo de espera que deben soportar estos pacientes hasta encontrar un turno para ser atendidos por un facultativo. En el caso de las internaciones en los nosocomios se les niega esta posibilidad argumentando la falta de camas por lo que deben recurrir a otros centros, que en la mayoría de los casos no les corresponde, por lo que no tienen cobertura. Los jubilados terminan siendo rehenes del sistema y la situación se agrava si no tienen un familiar que los ayude. Este es un estadío por el que la mayoría pasaremos pero no condiciona a que se proteste y se trate de revertir esta situación para mejorarla. Quienes están al frente de estos organismos e instituciones, que llenan sus bolsillos a dos manos, deberían ser conscientes de que ellos mismos también llegarán a la misma edad y situación de retiro y que se encontrarán con este mismo sistema perverso que da la impresión de pretender que sus afiliados pierdan la vida en el intento de tener una existencia mejor en lo que debería ser la mejor etapa de su vivir.

Audio 30/09:


Martes 29/09: Seguridad. El tema de que se habla en todos los ámbitos y que en los medios de comunicación se muestra de manera descarnada. Un tema ligado a esto es el de la droga, que ha ingresado a lugares que antes se consideraba de paso y hoy se ha instalado, donde hay mucha gente involucrada con este flagelo. Y ante esto y otras temáticas uno se pregunta cómo se encuentran los efectivos policiales. ¿Piensan en trabajar en pos de la seguridad? Hoy se observa como la institución se desmorona porque ganan poco, sufren de maltrato o se encuentra a personal corrupto. Entre ellos hay malestar porque les falta insumos, no se sienten respaldados por la justicia y han perdido autoridad ante la sociedad. Cuando se dice que la seguridad es primordial se cree que hay preocupación de los gobernantes al respecto, pero esto parece no importarles realmente. Se entregan móviles policiales pero no es la cantidad anunciada porque muchos se destinan a otros destinos. Existen pueblos donde faltan policías y movilidad y ante una urgencia pasan a ser zonas liberadas por lo que se debe solicitar refuerzos de otros sitios. En estos lugares  la seguridad vulnerable, quedando a merced de los malvivientes. ¿Qué protección tiene un policía cuando no cuentan con apoyo y deben enfrentarse a más de una persona? Ellos están a la buena de Dios y en algunos casos cumplen más de una función para contener a quienes lo necesita. Estas son cosas que no se dan a conocer y se aprovecha el tiempo de campaña electoral para ventilarse. En esos lugares donde falta el personal policial podrían ser noticia por una desgracia que se podría prevenir y que el gobierno podría evitar.

Audio 29/09:


Lunes 28/09: Polémica. En el centro de la ciudad de instaló la polémica por la carga y descarga de camiones en los comercios. CCCA y los nuevos problemas que se instalan y los que ya estaban y se acentúan. Los bolardos continúan desapareciendo por lo que uno puede preguntarse si están bien colocados aunque impidan que los autos giren con comodidad en algunas esquinas. Pero se vuelven a colocar aunque el problema persista. ¿Habrá alguna empresa adjudicada encargada del mantenimiento de los mismos? Han comenzado a realizarse multas a los camiones que realizan la descarga de mercadería en pleno centro, por ejemplo los de bebidas que proveen a los bares y en este caso por mal estacionamiento o en un horario no permitido. Esto está establecido por ordenanza desde hace mucho tiempo y ahora la municipalidad ha comenzado a tomar cartas en el asunto y los comerciantes empezaron a protestar. Pero hasta hace unos años algunos comercios se encargaban de abrir fuera del horario comercial o de buscar la mercadería en las afueras de la ciudad para trasladarla al centro en un transporte especial de menor porte. Ahora nuevamente se observará que la ordenanza se cumpla para evitar que el centro sea un caos y los controles no se limitan a la carga y descarga, también el control es vehicular. Aunque se secuestren motos reiteradamente, debido a las infracciones que comenten, parecieran que los motociclistas son hijos del rigor. Al sumarse los automovilistas se puede comentar lo que sucede en los semáforos, ya que ahora cuentan con temporizadores y de acuerdo a la sincronización que tiene cada mano, se producen grandes embotellamientos con la crispación de los ánimos que genera la espera. Las autoridades deben ser más duras en los controles porque se infringen las leyes de tránsito reiteradamente y nadie se hace responsable para corregir estas conductas.

Audio 28/09:


Viernes 25/09: Emoción. Ese es el sentimiento que genera la presencia del Papa Francisco. No es emoción por tenerlo presente, en persona, también la genera por solo estar en televisión brindando sus mensajes de amor. Francisco, un sacerdote simple y común que ha sabido conservar la misma humildad que tenía cuando estaba a cargo de la diócesis de Buenos Aires. Y aunque en cada visita que realiza a los distintos países lo que prima es su seguridad ha sabida encontrar la manera de burlar la vigilancia más atenta. En la visita que está realizando en los estados Unidos, se ha desplegado el mayor operativo de la historia en cuanto a la protección de un visitante ilustre, pero los agentes de seguridad no han podido impedir que el Sumo Pontífice burlara cualquier medida impuesta. Ha llegado a solicitar que la guardia sea quien saque selfies con todos aquellos que se le acercan, ha cambiado el rumbo de sus itinerarios para estar cerca de la gente, ha detenido su marcha para saludar a niños y enfermos. Y de esta manera ha expuesto su vida, pero el Papa de la gente, se ha encomendado a Dios al solicitar cada vez que puede que recen por él. Francisco tiene un mensaje de amor, paz, reconciliación que moviliza a realizar cambios positivos en nuestro interior. Ha mostrado actitudes que todos deberíamos tomar de ejemplo, actuar y accionar como verdaderos cristianos, dejando de matar o lucrar en nombre de Dios. Ser y no parecer, generando cambios más allá de la fe que cada uno profese, tomar el mensaje de Francisco como ejemplo para engrandecernos cada día más.

Audio 25/09:


Miércoles 23/09: Medidas del gobierno provincial. Hoy se realizan entrega de viviendas, bicicletas, subsidios pero a pesar de esto se ha comenzado a generar malestar entre los docentes del jardín de infantes del Hogar Escuela porque pasaría a ser auto gestionado. Esto significaría que los educadores serían reacomodados en otros establecimientos educativos y que a los alumnos se les asignaría nuevos maestros. Este tipo de modalidad se implementó durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Las que funcionan en la ciudad de Villa Mercedes parecerían funcionar bien aunque esto no es lo que manifiestan los docentes ya que se encuentran con la incertidumbre hacia sus fuentes laborales, dado los contratos de trabajo anuales, falta de representación sindical, entre otras situaciones. Estas escuelas no se pueden encuadrar como púbicas pero tampoco como privadas. Y lo cierto que la versión del cambio que podría sufrir el jardín de infantes del Hogar Escuela de nuestra ciudad circula desde hace un tiempo pero no se termina de aclarar. ¿Cómo se llega a esta situación, en qué tiempo y con qué asesoramiento? Si bien Claudio Poggi administró las cuentas de los hermanos Rodríguez Saá, hoy, durante su propia gobernación, los números no le estarían cerrando. En la actualidad hay proveedores que esperan desde hace unos cinco meses que se les pague por los servicios brindados pero ven con sorpresa como se continúa con la entrega de subsidios para nuevas empresas, por ejemplo. Y esta situación la padecen hasta los medios de comunicación quienes no estarían percibiendo el pago de la pauta oficial. Todos esperan que las respuestas lleguen antes del 10 de diciembre porque a partir del día siguiente el hoy responsable de la provincia cumplirá funciones en la Cámara de Diputados, desligándose de la actual situación.

Audio 23/09:


Martes 22/09: Centro Comercial a Cielo Abierto. Una obra de la que se habla desde el momento en el que se proyectó desde hace casi 10 años atrás. Hoy, cuando es casi una realidad, continúa estando en el tapete. Después de muchas fechas de inauguración fallidas, el próximo jueves se habilitará un sector, el de la Plaza de las Madres, en el sector lateral de la parroquia de nuestra Señora de la Merced, en coincidencia con la fiesta patronal de la ciudad. A menos de dos días de este evento continúan con las últimas obras y detalles, más allá que quienes conocen de este tipo de trabajos recomiendan no trabajar en días de lluvia o de mucha humedad. Las condiciones climáticas harían retrasar la inauguración para darle tiempo a que las obras se sequen como corresponde, de lo contrario el trabajo estaría mal realizado y esto se notaría en poco tiempo. Otros inconvenientes con los que se ha encontrado la empresa encargada de realizar las obras es el mal estado de los caños de desagüe, que han colapsado en reiteradas ocasiones. Y estos inconvenientes han culminado por retrasar la inauguración de las obras, ya que la intención era que esto ocurriera en julio del 2014, luego en diciembre del mismo año y para este 2015 las fechas que se barajaron fueron en marzo, junio y ahora septiembre. Otro de los problemas que se presentan es el de la colocación de los bolardos, que a medida que se ubicando en determinadas calles desaparecen sistemáticamente o son arrollados por los automóviles que quieren girar en un sentido u otro de acuerdo a la mano de las distintas arterias. Y este problema hace preguntarse qué sucedería en caso de que haya una emergencia y deban ingresar autobombas o ambulancias, no contarían con espacio para poder hacerlo. Otro inconveniente es la mala nivelación de las calles, las alturas del adoquinado no coinciden en la intersección de las distintas calles. Todo parece indicar que cuando la obra esté finalizada y entregada dará grandes dolores de cabeza y todo esto sin olvidar mencionar a los desagües que con poca cantidad de lluvia no dan abasto para encauzar el agua caída, generando grandes lagunas por las que no se puede cruzar.

Audio 22/09:


Lunes 21/09: Los funcionarios son difíciles de entender. La historia podría comenzar relatando lo sucedido hace dos semanas atrás, cuando vecinos de distintos sectores de la ciudad acercaron datos referidos a la forestación que se estaba realizando en distintos sectores de la ciudad de Villa Mercedes. La responsable del programa Arbolado Urbano del municipio, ingeniera agrónoma Paola Sosa, dependiente de la secretaría de Espacios Verdes, dialogó con LV 15 para brindar detalles referidos a una información que hablaba de la culminación de las tareas de forestación. Los lugares donde se había realizado el trabajo eran avenida Vicente Martínez, boulevard Elías Adre y calle Chacabuco, pero los datos no coincidían con los que la prensa municipal brindaba, los que manejaba la funcionaria y los aportados por los vecinos. Los árboles faltaban en los lugares mencionados y la duda que se plantea es si se los robaron, si desaparecieron o nunca existieron. ¿Qué sucedió con ellos? Ante la disparidad de datos, mágicamente comenzaron a plantarse en lugares que no se iban a forestar, como una curva que quedaría libre para permitir la visibilidad de los automóviles en el boulevard Elías Adre, por ejemplo. Se habían anunciado con bombos y platillos la colocación de setecientos árboles en esos sectores de Villa Mercedes, que la funcionaria desmintió categóricamente. La ingeniera Paola Sosa tuvo la posibilidad de aclarar esta situación a lo largo de la semana pasada, pero la comunicación no fue posible hasta el día jueves cuando manifestó que brindaría una entrevista tras solicitar una reunión con el responsable de Prensa de la municipalidad. En “Mañana 640” no se estila pautar reportajes. Las notas periodísticas se realizan en el momento ya que quien no tiene nada que esconder sale al aire porque los micrófonos de LV 15 están abiertos para aclarar las situaciones que se plantean y brindar las respuestas pertinentes. En este caso, si se desconocía el destino de los árboles extraviados, esta era la chance de aclarar la situación y señalar a los responsables porque el problema es del área encargada de la tarea. A veces los funcionarios desaprovechan estas oportunidades que se les brinda para disipar sospechas ante preguntas que no sólo e realizan los periodistas sino los vecinos, que a la larga son quienes les pagan el sueldo con sus impuestos.

Audio 21/09:


Viernes 18/09: Día de la primavera. Día del Estudiante. Festejos de los jóvenes que rayan con la delgada línea hacia los excesos. Los controles de las fuerzas de seguridad y las advertencias para proteger a los jóvenes son mayores, dado que para esa fecha suelen infringir las leyes. La preocupación de los padres pasa por todos los detalles, el viaje, la estadía o el comportamiento de sus hijos. Los muchachos suelen tener como destino otras localidades, donde se convocan con otros para festejar este día, fuera de la mirada atenta de sus mayores. En esos lugares los controles comienzan con una semana de anticipación donde se contabiliza y requisa autos y concurrentes para evitar el ingreso de alcohol u otro tipo de sustancia tóxica. Pero los lugares de hospedaje de los estudiantes suelen requerir la reserva con cierto tiempo de anticipación y allí intervienen los padres, pues ellos deben ser los responsables de lo que hagan los hijos. ¿Hasta dónde llega la complicidad de los padres con los jóvenes? ¿La modernidad hace que sean más permisivos que generaciones anteriores? Los mayores son quienes cargan con las responsabilidades aunque sus hijos tiren de la cuerda para librarse del control parental exponiéndose a distintos peligros. Nadie que trabaje en los medios quiere ser portador de malas noticias, accidentes o muertes en el peor de los casos, que se genere durante un fin de semana de festejos. Este es el momento en los mayores deben ser firmes y poner límites para evitar futuros dolores de cabeza o situaciones de mayor gravedad. Que este 21 de septiembre sea un día de alegría y festejos y no debamos lamentarnos por malas noticias.

Audio 18/09:


Jueves 17/09: Informar con seriedad. Lo sucedido ayer en Chile no es un castigo de Dios o de la naturaleza. Este fenómeno telúrico tiene una explicación científica porque es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos o tsunamis o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación. Cuando estas situaciones se presentan se despierta la desesperación o la necesidad de la búsqueda de consuelo espiritual o explicaciones lógicas. Es allí cuando se debe informar con responsabilidad, compromiso y seriedad porque en esos momentos el común de la gente entra en conmoción por lo que se debe brindar tranquilidad. Con el temblor de ayer, los medios de comunicación de nuestra ciudad se tomaron el trabajo de desinformar, inventando hipotéticas situaciones que generaron miedo al no verificar la información que están manejando. Ayer muchos medios crearon caos y a través de las redes sociales se sembró el pánico al realizar cadenas con comunicados de organismos de ayuda, que posteriormente fue desmentido por ellos por tratarse de información errónea. Los medios que no verificaron las noticias que daban a conocer se desacreditaron, por lo que se demuestra que en circunstancias como estas se debe ser responsable. Pero la responsabilidad no termina allí porque desde lo individual cada uno debe ser coherente con lo que se publica para no generar pánico en la sociedad.

Jueves 17/09:


Miércoles 16/09: Nuevamente la inseguridad. La muerte de un vecino de Fraga conmociona a todos los habitantes de esa localidad, donde todos se conocen. Se conocieron públicamente las sentidas palabras de una hija que solicita justicia y necesita saber los motivos por los que la vida de su padre le fue arrebatada. Una hija que necesita saber por qué su padre fue una nueva víctima de la inseguridad. El hombre fallecido era un hombre muy conocido por todos en su comunidad y que murió de la peor manera, todo en un pueblo que desde hace un tiempo comenzó a padecer el flagelo de la inseguridad. Hasta hace poco tiempo se podían realizar actividades entre vecinos y amigos, compartiendo gratos momentos, donde no había problemas de robos o drogas, por ejemplo. No había lugares de los que uno se debiera cuidar de circular pero ahora uno ve a personas que no pertenecían al lugar. Muchos de ellos delinquen para comprar drogas haciendo que se pierda la sana costumbre de confiar en los demás, hoy se deben tomar recaudos ante el temor de ser robados o en el peor de los casos de ser asesinados. En una ciudad que crece constantemente, como Villa Mercedes, se hace difícil controlar la delincuencia, pero en lugares más pequeños, tomando las medidas necesarias podría revertirse esta situación de peligro. Con la muerte de este vecino de Fraga sólo se exigir justicia para que se esclarezca este crimen, que los culpables paguen por esta tremenda falta y que culminen estos hechos que tiñen de luto lugares donde todos se conocen.


Martes 15/09: Inseguridad. Este es un tema que está instalado en la charla cotidiana porque es una realidad que por el momento no tiene solución. Todos se preguntan qué se puede hacer con menores de corta edad, que cuentan con varios hechos delictivos en su haber dado que no se los puede detener o encarcelar y de esta situación se valen los mayores que se valen de ellos para delinquir. Los tutores de esos menores deberían purgar por los actos delictivos que los menores cometen, por lo que debería haber una contemplación para estos casos en el Código Penal. Para los menores no hay lugares de contención donde se los pueda corregir ante estas conductas como tampoco hay centros de rehabilitación para quienes son dependientes del alcohol o las drogas. Los jóvenes adictos quedan a la deriva pero este problema debería ser cortado de raíz, atacando el comercio, la fabricación, venta o consumición de las sustancias tóxicas. Los políticos no aparecen  para dar soluciones concretas a estos flagelos como lo son las adicciones y la delincuencia. Si no hay proyectos viables se continuarán conociendo noticias referidas a hechos violentos, heridos, robos o muertos. Estas situaciones no son patrimonio de las grandes ciudades porque esto ya comenzó a observarse en las pequeñas comunidades, donde todos se conocen. En tiempos de elecciones todos los candidatos deberían presentar propuestas y proyectos para detener estos males que padecen los vecinos.

Audio 15/09:


Lunes 14/09: Mentime que me gusta. Esta es una frase que muchos de nosotros utilizamos en la cotidianeidad al dialogar con alguien que nos está mintiendo de manera grosera. Pero de la misma manera esta frase se puede aplicar al municipio o a nosotros mismos. Se pueden ver grandes mentiras, día a día, que no son fáciles de sostener pero que nunca se justifican o corrigen. No interesa si la gente se da cuenta o no, aunque las pruebas estén frente a nuestras narices, lo grave es que hay cosas que no se pueden comprobar y son fáciles de falsear como con los materiales utilizados en las obras porque eso no se ve a simple vista. Donde se ha podido comprobar que los datos brindados no concuerdan con lo que está a la vista es en la forestación en Villa Mercedes. Prensa municipal dio a conocer una cantidad de árboles plantados en los distintos puntos de la ciudad, diciendo que se habían colocado setecientas unidades de diferentes especies. Los lugares mencionados son avenidas Mitre y Vicente Martínez, calle Chacabuco y boulevard Elías Adre, pero las cantidades de árboles anunciados para cada arteria son imposibles de colocar por las extensiones de las mismas y el espacio que necesita cada uno al crecer. La jefa del programa Arbolado Urbano, ingeniera Paola Sosa, dio a conocer los números que desde su área se manejan, en LV 15 y no concuerdan con los publicados por prensa municipal. La inquietud ahora, es saber si realizarán una “Fe de Erratas” para rectificar lo antes escrito. Si las mentiras se concretan con cosas tangibles qué se puede esperar de las cosas que no están a simple vista. Con acciones como estas es de donde se desprende la frase: “Mentime que me gusta”. Tal vez ninguno de nosotros se tomará el trabajo de comprobar montos o materiales empleados en las obras que se anuncian con bombos y platillos, tal vez porque nos gusta que nos vivan mintiendo.

Audio 14/09:


Viernes 11/09: Día del maestro. La sucesión de días son para agasajar a los educadores que marcan la vida de sus alumnos. Distintos hechos resaltan la labor de los docentes. Ellos son personas que con sus conocimientos e impronta señalan un hito en la adquisición de los conocimientos. Los maestros son los primeros amigos de la escuela. Todo va más allá de los homenajes, reconocimientos, regalos o agasajos porque ellos han tenido un lugar preponderante en nuestras vidas. No son sólo maestros, directores también son enfermeras, psicólogas y también un poco madres. Como docentes de escuelas de la ciudad o rurales cumplen múltiples funciones. Ellas son quienes se encuentran con sus ex alumnos en la calle pero continúan siendo sus “seños”. Lo vivido en los primeros niveles de educación permanece presente por siempre en nuestra memoria y marcan nuestra vida. Maestras con quienes se ha tenido más o menos afinidad, están en nuestra mente. No sólo nutren el intelecto, aman, brindan cariño, forman a las generaciones futuras, cumpliendo un rol sumamente importante en nuestros hijos, debiendo ser reconocidos desde el afecto y el respeto por el rol que cumplen en nuestra sociedad.

Audio 11/09:


Jueves 03/09: Fin de semana en Villa Mercedes. Apertura de la 3º Feria Nacional del Libro, actividad de la que muchos están pendiente debido a los diferentes intereses que cada uno tenga. Curiosidad por los libros puede ser uno de los incentivos para explorar el mundo de la lectura. Paseo y cultura; disertantes y escritores que presentarán nuevas obras; presencia de grandes editoriales a las que no se puede acceder habitualmente. Pero no todo es color de rosa porque los comerciantes de la zona de la plaza del Sesquicentenario también aportan lo suyo al quejarse por los inconvenientes que les causa el corte de calles durante una semana. Pero nada cambia, más allá de las quejas. Esta actividad cultural puede fomentar la compra de material bibliográfico, la posibilidad de realizar una actividad que se realiza anualmente y que está al alcance de todos por ser gratuita. La comunidad debe aprovechar y disfrutar de este acontecimiento más allá de los cuestionamientos referidos a los alquileres de carpas o al dinero que moviliza un evento como este. En una ciudad en la que nada ocurre o donde no hay nada por hacer, esta es una actividad que debe ser apoyada, donde la sociedad se comprometa y haga conocer para que perdure en el tiempo. Posteriormente se estudiarán propuestas para enriquecerla, mejorarla y engrandecerla. Esta muestra, de gran importancia para la ciudad de Villa Mercedes, puede resultar simpática para el común de la gente, pero esto no debe ser sinónimo de obsecuencia para con los gobernantes de turno. En la ciudad donde nunca pasa nada este fin de semana se lleva a cabo una exposición que brinda la posibilidad de salir de nuestros hogares, de visitar una muestra gratuita que incentiva el placer por la lectura e invita a invertir en obras literarias de nuestro interés, dándonos la posibilidad de adentrarnos en el mundo de los libros.

Audio 03/09:


Miércoles 02/09: Animales sueltos. Una postal que se repite en el centro de la ciudad de Villa Mercedes. Perros que duermen en la puerta de comercios o viviendas sumados a los que los hacen en los espacios verdes del sector céntrico. Meses atrás se conoció la situación irregular en la que se encontraba la funcionaria, responsables del programa Animales Sueltos del municipio, quien estuvo con parte médico durante tres meses por no poder movilizarse pero podía estar presente en actos políticos percibiendo sus haberes. Esta era una situación que desconocía hasta el jefe de Gobierno del municipio y que tras conocerse obligó a la funcionaria a presentar su renuncia. La realidad también muestra a los vecinos que alimentan y les dan de beber a los perros callejeros haciendo que estos se arraiguen en esta situación. Esta labor compasiva no se pone en duda pero no es lo correcto, porque estos animales deberían ser adoptados y vivir en el patio de una vivienda o bien en el refugio municipal. La realidad muestra que cuando los perros son buscados para trasladarlos al predio muchos vecinos se niegan a entregarlos porque están acostumbrados al lugar en donde se encuentran, pero tampoco posibilitan la adopción responsable. A los animales se los debe proteger, de acuerdo a lo que señala la ley, pero no se debe poner en riesgo a los demás. En la comunidad todos deben ubicarse en el lugar que le corresponde, vecinos, proteccionistas, empleados municipales o funcionarios para realizar la labor que les compete pero sin dejar que los animales permanezcan en la vía pública. Una responsabilidad de todos, amar a los animales o protegerlos, pero haciéndose responsable por ellos sin molestar a quienes están a nuestro lado.

Audio 02/09:


Martes 01/09: Accidentes de tránsito en la ciudad. Suceden en todas partes, no sólo en Villa Mercedes, con números alarmantes, generando cada vez más dudas sobre la manera de prevenirlos. Tanta preocupación ha despertado que hasta los legisladores se preguntan cómo controlar esta situación. Uno de los factores que pueden influir en nuestra ciudad es el precario servicio del transporte de pasajeros, provocando la compra de vehículos de bajo mantenimiento económico, como las motocicletas, ante los altos costos de los boletos. Y cuando es una familia completa la que circula por las calles no tienen el control vehicular ni las sanciones que les cabe. Habría que comenzar a tomar medidas urgentes al respecto, haciendo cumplir las normas existentes que hoy sólo están impresas. Los controles que hoy se realizan en los rodados menores sólo apuntan a las infracciones referidas al uso del casco o la circulación con la documentación del vehículo, dejando de lado el control referido a la cantidad de personas que las abordan, aunque pasen por delante del control vehicular cometiendo una infracción. Los encargados del control u ordenamiento del tránsito no cumplen su tarea y cuando se realizan cambios en las vías de circulación del transporte de pasajeros o de otros rodados, no se toma en cuenta el flujo de tránsito, si son calles céntricas y si estas están afectadas a las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto. El congestionamiento ocasionado provoca embotellamientos, malestar, circulación de motos por las veredas que ponen en peligro la integridad física de los peatones. Treinta inspectores de tránsito no son suficientes para el control de toda la ciudad, sumando los cambios que se puedan realizar y el congestionamiento provocado. Esta situación no es ajena a las autoridades municipales, todos han tomado conocimiento de estos inconvenientes pero poco se hace para revertirlos y tratar de bajar la tasa de accidentes en nuestra ciudad. Hoy, quienes deben preocuparse por mantenerse ilesos en el tránsito diario por nuestras calles somos nosotros debido a que las autoridades no toman cartas en el asunto y brindar pronta solución a este flagelo.

Audio 01/09:


Lunes 31/08: No debe faltarnos memoria. En las redes sociales, específicamente en Facebook, existe una función que recuerda acontecimientos pasados. Y esto sale a colación por una obra realizada hace dos años atrás en plaza Pedernera, con la puesta en valor de la fuente, que tenía un valor de $400 mil. En su momento se pudo averiguar que la empresa contratista no figuraba en AFIP, entidad donde debería estar asentada. “La Villa Construcciones S.R.L.”, el nombre de fantasía no figuraba en los registros, ni el nombre real. Este cuestionamiento despertó algunas sospechas y ante la posibilidad de una investigación seria de la AFIP, se cambión el nombre de la razón social por la de un responsable. Este también estuvo en la mira ya que estaba relacionado laboralmente con el inspector de obra en otro emprendimiento. Por esta situación se cambión a quien estaba a cargo de las revisiones. El común de la gente no suele prestar atención a los letreros de las obras que se realizan, donde figura el nombre de la empresa, responsable, inspector y monto. Ante las sospechas que despertó esta obra el responsable de tomar cartas en el asunto era el tribunal de Contralor municipal, pero sus miembros no realizaron ninguna investigación. Finalmente se gastaron $400 mil para la colocación de las rejas y el arreglo de la fuente, siendo una obra sospechada por corrupción ante tantos cambios de nombres y responsables. Este no es el único caso, hay otros que tienen irregularidades que despiertan sospechas. Otro ejemplo a exponer es el de la pavimentación de calle Chacabuco, que ha sido reparada en varias etapas de su trazado, por el mal estado del pavimento. Y en este último caso los inspectores y la empresa deberían tener un castigo ejemplificador por los inconvenientes ocasionados debido a la pésima manera realización o malos materiales empleados. Las empresas, con sus responsables e inspectores, no cumplen con lo pactado y de esta manera se burlan de los contribuyentes.

Audio 31/08:


Viernes28/08: Devolver la humildad y la honestidad a la política. Frase vertida por el ex presidente uruguayo José Mujica en una entrevista, quien también dijo que no se puede hablar de pobreza siendo millonario. Pueden decirle sucio por no lavar en tiempo y forma un recipiente de plástico en el que se guardan alimentos, en lugar de utilizar vajilla de porcelana. Pero es su conciencia la que permanece limpia a pesar de esto. El común de la gente debería saber que ser pobre no hace a las personas inferiores y que la verdadera riqueza se encuentra en el interior de cada uno. Conociendo esto se mejoraría hasta a la clase política. Ellos no quieren pasar necesidades, desean grandes casas, lujos y autos de alta gama, pero la acumulación de riquezas no los hace mejores personas. Todos deberían conocer estos conceptos para poder vivir mejor y evitar grandes flagelos como la delincuencia, factor que aparece ante la diferencia entre las clases. José Mujica es un convencido de que un deportista o un político nunca deberían ganar más que un médico o un docente. El ex primer mandatario de la Banda Oriental permanece con el mismo status económico con el que llegó a ser presidente de ese país, salió de la sociedad y se reinsertó permaneciendo de la misma manera. Tal vez, el secreto sea encontrar el equilibrio espiritual para que esa riqueza interior sea la que logre el cambio social. No se debe olvidar que los políticos son miembros de la sociedad y que los cambios generados en cada uno de nosotros podrían ser la inflexión para que ellos puedan ser mejores como personas.

Audio 28/08:


Jueves 27/08: Cambio de estaciones. El invierno le deja el paso a la primavera primero y luego llega el verano. Aumentan las temperaturas y la gente comienza a temer por el suministro del agua. El calor no debería generar miedo porque la provincia cuenta con ríos, obras hídricas, diques y acueductos, pero igual se percibe ese sentimiento. Es un problema que sigue no pierde vigencia por las obras mal realizadas. Con el crecimiento poblacional los nuevos propietarios debieron colocar tanques o bombas por no tenerlas al recibir sus viviendas. Pero hay nuevas plantas potabilizadoras que son presentadas con bombos y platillos para el asombro de la comunidad, pero que a la postre indefectiblemente tienen problemas. Nuevas obras y acueductos nuevos y obsoletos que se rompen. Un ejemplo es el acueducto Norte, el elefante blanco de la gestión de Mario Raúl Merlo, ejemplo del monumento a la corrupción, donde se ha trabajado permanentemente en su reparación. El agua es noticia constante de los distintos barrios de la ciudad, mayormente los del sector este, por los problemas que se generan. Las obras referidas al agua están manchadas de corrupción, mal realizadas y de continua mantención y reparación. Este es un servicio por el que se paga y que no se puede utilizar como corresponde. Cada vez que las temperaturas aumentan, los inconvenientes comienzan a surgir, causando el mismo temor histórico en los habitantes de nuestra ciudad.

Audio 27/08:


Miércoles 26/08: “La gata Flora”, personaje de la ficción a la que se le atribuyen ciertas acciones. Ayer, día de feriado provincial, jornada ideal para el paseo o la actividad comercial de un día normal. En la reunión familiar o de amigos fluye el discurso quejoso de que en este “pueblo” no hay nada para hacer, sobreviene un caudal de quejas sobre todo. Baches, pavimento, falta de agua, precios de comercios, lo que sea, todo sirve para la emitir quejas. Ante esto surgen los interrogantes. ¿Cada uno de nosotros hace un mea culpa? ¿Qué hacemos para cambiar estas situaciones? ¿Participamos en actividades que manifiesten nuestra disconformidad? Se reniega, se protesta de manera verbal pero en privado, no se realizan los reclamos por las vías correspondientes. ¿Reflejamos en las urnas nuestra disconformidad? ¿Expresamos libremente lo que pensamos para tratar de cambiar lo que no nos gusta? Esto sucede desde las reuniones escolares pasando por los demás ámbitos, en ninguno se participa. Pero luego sobrevienen las quejas pero no se ha participado de las decisiones tomadas. Que en nuestra ciudad no haya qué hacer, tal vez sea por nuestro desinterés en participar de las propuestas de las instituciones gubernamentales o privadas o no escucharlas cuando se presentan. Muchos de los que visitan otros lugares del país creen que lo foráneo es mejor que lo local, aunque sea el mismo producto o sea más caro. Deberíamos defender lo nuestro, ser coherentes entre lo que se pide y nuestro compromiso social. La clave está en participar con nuestra opinión o  acción y dejar de ser los disconformes de siempre, dejar de ser “La gata Flora”.

Audio 26/08:


Martes 25/08: Clima convulsionado. Tormentas en el norte del país. Esta no es una mera referencia al estado del tiempo de las provincias norteñas argentinas. Tucumán ha salido a las calles pidiendo claridad en un acto electoral, donde se ha teñido de sospechas a un acto democrático. Una provincia gobernada por un feudo como otras tantas de la Argentina y la perpetuidad en el poder no puede generar cosas buenas, aunque brinda cierta comodidad se pierden de vista los objetivos futuros. Es difícil vislumbrarlo de otra manera cuando en el mundo hay países donde los gobernantes también se perpetúan en el poder. Al respecto hay ejemplos claros, como el caso de Brasil donde el pueblo clama por un cambio de autoridades. En Estados Unidos la imagen de los gobernantes se ha desgastado de manera dramática tras estar en el poder más de período. En nuestro país, en esas provincias, el recambio es necesario para la transformación de ese estado. Los cambios son necesarios para oxigenar a los gobiernos y a los partidos políticos como cuando se solicita que los caudillos históricos den un paso al costado para dar lugar a las nuevas generaciones, porque nadie debería estar “atornillado” en un mismo puesto sin permitir los cambios. No es necesario llegar a la muerte de los ciudadanos que se manifiestan en contra de quienes no quieren dar un paso al costado, aunque históricamente en nuestro país el derramamiento de sangre ha impulsado a los grandes cambios.

Audio 25/07:


Lunes 24/08: Muchos manifestaron no entender los resultados de las elecciones pasadas, qué razones motivaban a que los resultados no fueran distintos. Un ejemplo puede ser lo sucedido en la provincia de Tucumán, donde ayer se estuvo realizando comicios y donde se visualizó la pobreza y el clientelismo político dada la falta de educación, trabajo y la situación económica en la que viven los tucumanos. Los peronistas de años atrás, cuentan que Juan Domingo Perón caminaba en las instalaciones del Banco Nación donde se encontraban cuantiosas cantidades de lingotes de oro, orgullo de ese período de la historia de nuestro país. En los últimos cincuenta años se han armado numerosos negocios basados en la política, todos dirigidos hacia el mismo sector, abusándose de la falta de educación, trabajo, carencias y la pobreza que lleva a que la gente dependa del clientelismo que esto genera. Este panorama hace que muchos le teman a la ignorancia, el arma utilizada en la actualidad, para llegar al poder. El canje de los votos por bolsones de comida ofrecidos a quienes más lo necesitan es la moneda corriente de cara a las elecciones más inminentes. Los electores deberían hacer firmar a esos candidatos un contrato donde se les garantice que recibirán semana a semana lo mismo que se les ha ofrecido durante el período que se desempeñen en el cargo por el cual han sido elegidos. De esta manera los ciudadanos podrían demostrar que los políticos no son los únicos que saben negociar, dado que estos últimos apelan a la “compra” de votos beneficiándose gracias a las necesidades del pueblo.

Audio 24/08:


Viernes 21/08: Designaciones escandalosas. El nombramiento de la hija de Agustín Rossi al frente del Banco Central avivó el avispero. Se han puesto en el tapete experiencia, títulos, aptitud o portación de apellido. Y ante esto último surge la pregunta sobre cuán importante es ser “hijo de” o contar un título que avalen conocimientos y experiencia. Puede ser beneficioso o no ser “el hijo de” y esta no es una cuestión nueva, se suele ver en todos los ámbitos estatales, desde la función nacional, pasando por las provinciales o municipales. Estas situaciones hacen que no se midan a todos con la misma vara, dejando de lado la aptitud para el desempeño en el estado. La legislación debería ser clara y contemplar la prohibición del nombramiento de familiares en cargos públicos. Pero lo hacen diputados, senadores y funcionarios de los distintos estamentos al nombrar asesores, secretarios o empleados, amigos, parientes o  vínculos amorosos. Los nombrados pueden tener capacidad o no, pero como la aptitud no es la adecuada para el desempeño en el ámbito privado terminan depositados en el sector público. En las empresas que no pertenecen al estado no suele permitirse la contratación de personas con lazos de parentesco con empleados que allí se desempeñan para evitar situaciones irregulares y darle transparencia a las gestiones que se realizan. Esto se debería imitar en el ámbito estatal donde se llena de nuevos empleados que luego no pueden ser despedidos, demostrando la falta de idoneidad, dejando fuera del circuito laboral a quienes verdaderamente merecen ocupar un puesto por su experiencia o estudios cursados.

Audio 21/08:


Miércoles 19/08: ¿Cuál es el origen de los problemas? El análisis permite ver que son consecuencia de medidas que culminan en eso. Puntualmente, la doctora María Eugenia Etchehún se ha referido a inconvenientes que inherentes a su área que se repiten desde la época en que el transporte urbano de pasajeros estaba a cargo de la empresa COTA Turismo, cuando existía el medio o el doble boleto y cuatro líneas que cubrían las necesidades de los usuarios. Y con el crecimiento de la ciudad comenzaron los problemas, desde la implementación de los minibuses o los colectivos de gran porte. Los primeros parecieron ser la solución a los inconvenientes, pero los resultados no fueron positivos; en cuanto al servicio brindado por los segundos, se puede decir que con ellos comenzaron los problemas que luego serían históricos para los que los sucedieron. Despidos, paros y aumento de boleto sin aprobación del Honorable Concejo Deliberante. Y en el caso de lo expuesto en último lugar, no hay consulta a los usuarios sobre su situación económica para hacerle frente a los reiterados incrementos. Esto puede llegar a hacer pensar que desde el municipio le da prioridad y apoyo a las empresas, dado que ante sus reclamos se concretan los aumentos y ante problemas como el de las frecuencias que no se cumplen o en el pésimo mantenimiento de las unidades de transporte parece ser culpa de los usuarios por no dar a conocer sus reclamos a través del SUR (147). Allí es cuando se coloca al pasajero habitual del transporte público como encargado de control, actividad que debe ser responsabilidad del municipio, desde la labor de los inspectores encargados de esta tarea. Otro inconveniente es el referido al trazado de los recorridos ya que algunos, en tramos puntuales, no tienen usuarios que tomen las unidades en esos sectores específicos. Estos factores se terminan reflejando en el pésimo ordenamiento vehicular que hay en la ciudad porque hoy en día el número de motocicletas ha aumentado de manera considerable por el ahorro en tiempo y en dinero ante el transporte público. La responsabilidad de solucionar estos problemas parece caer en saco roto, porque parecería que hay una negativa en la funcionaria a cargo y del intendente de la ciudad y dan la impresión que han perdido el rumbo respecto a la conducción en este punto específico que afecta a tanta gente que utiliza este medio de transporte en nuestra ciudad.

Audio 19/08:


Martes 18/08: UPrO “Eva Perón”. Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. Una casa de altos estudios creada para diseñar una oferta educativa de excelencia destinada a formar en los oficios urbanos que necesitan las ciudades y pueblos de San Luis, como también en habilidades que demanda la industria, la agroindustria y las diferentes actividades económicas de la provincia. Universidad que se ofrece como un centro de estudios con nuevos métodos de enseñanza único en Argentina y América Latina. Pero la realidad indica que se está jugando con quienes se han inscripto para desarrollar sus estudios allí, porque finalmente estos no serán lo que los alumnos esperan. Hoy se ofrece una diplomatura. Y muchos pueden preguntarse de qué se trata esto. Para disipar dudas, la definición de diplomatura es el conjunto de estudios necesarios para conseguir un título. Pero qué sucede cuando no se cuenta con los avales nacionales para respaldar las carreras que se dictan en esta universidad provincial. Si no hay un respaldo quienes allí estudian no contarán con un título para ejercer su oficio legalmente fuera de San Luis. ¿Cuál es el fin de la creación de la UPrO “Eva Perón”? Con estos argumentos parecería que es un albergue de simpatizantes “Poggistas”, esos que no son queridos por los “Albertistas” y que no tienen un lugar donde afianzarse y enquistarse en un cargo. Muchos, de quienes manifestaron su simpatía por el actual gobernador de la provincia, han sido ubicados en la universidad provincial. El caso más puntual es el del vice gobernador, el ingeniero Jorge Díaz, rector de este establecimiento, que se desempeña en ambos cargos sin haber solicitado licencia como debería haber sido. No se pueden llevar a cabo dos tareas simultáneamente realizándolas con excelencia. Los amigos del gobernador se protegen allí, esperando que Claudio Poggi retorne al poder provincial dentro de cuatro años. Sin avales, los títulos emanados por esa universidad, son simples papeles que no cuentan con un respaldo valedero. Es momento de dejar de lado la soberbia con la que se manejan unos y otros. La UPrO es un nido de corruptos que se instalan allí para engañar a quienes desean estudiar para cambiar su futuro. Esos, que se enquistan en esos lugares de privilegio, deberían ser coherentes, perder la soberbia para no jugar con la ilusión de quienes sueñan con una vida distinta, con la idea de superarse.

Audio 18/08:


Viernes 14/08: Llegó el momento se quitarse las caretas. Pasaron las elecciones PASO y la visión de la realidad no puede falsearse debido a múltiples factores, como las inclemencias del tiempo o la situación de las empresas y la gente. La información puede conocerse de acuerdo a quien la da muestra y de acuerdo a su conveniencia. Por un lado, los grupos periodísticos opositores al gobierno, pueden violentar a los ciudadanos,  por los datos que aportan, carentes de objetividad; y por otro, el gobierno también hace uso de la información mostrando realidades que no siempre son como las pintan. Deben aprender que las noticias pueden tener varias aristas, que todo sale a la luz y que lo que se barre debajo de la alfombre en algún momento se descubre. Villa Mercedes no es ajena a esto, con poner de ejemplo una noticia alcanza. Mañana aumenta el boleto común del transporte urbano de pasajeros, pero para distraer la atención de esto, se informa que el domingo los menores de 12 años no pagarán boleto por ser el “Día del Niño”. Este aumento se debe a que la empresa adujo que para cubrir los gastos fijos sumados al aumento salarial de los choferes la recaudación actual no es suficiente, de acuerdo a lo que informó al municipio, aunque el incremento salarial se dio en el pasado mes de marzo. Pero este incremento repercutirá directamente en los bolsillos de los trabajadores, como los que se desempeñan en el área comercial, que deben utilizar este medio de transporte cuatro veces por día. Los mercantiles deberían exponer en el municipio cuál es su realidad económica y cómo repercute en sus bolsillos, tal vez de esta manera se logre obtener algún tipo de beneficios para estos trabajadores. La realidad tiene varias caras y se deberían conocer todas y quienes tienen posibilidad de mostrarlas no deberían perder la objetividad de acuerdo a su conveniencia. Este es el momento de quitarse las caretas, de mostrarse tal cual es cada uno, haciéndose responsables de sus actos.

Audio 14/08:


Miércoles 12/08: Felicidad. ¿Qué es este sentimiento? La felicidad es un estado emocional, la sensación de bienestar y realización que se experimenta al alcanzar metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. No existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias. Ser felices depende de uno mismo, aprendiendo a serlo o no. Pero hay personas que están siempre felices y que se sienten a gusto con la vida y con aquello que les fue otorgado en gracia, y personas que, pese a que tienen todas las condiciones para estar bien, se sienten profundamente infelices. No depende de factores externos dado que esto no siempre conduciría a este sentimiento. En nuestra vida se dan permanentes cambios y con el tiempo se aprende a ser feliz, es la enseñanza que deja la experiencia. Sentimientos como el amor, el perdón, la comprensión generan este estado de plenitud y lo aconsejable para mantener un estado de equilibrio propicio a la felicidad es alimentar pensamientos positivos y evitar a toda costa caer en el pesimismo. La infelicidad no es la disconformidad ante el estado del tiempo, entre las banales o el desamor, entre las más profundas. La infelicidad ocurre cuando nos enfrentamos a frustraciones en el intento por alcanzar nuestras metas, cumplir nuestros anhelos o lograr nuestros propósitos. Pero ante la adversidad se puede ser feliz porque es una cuestión de actitud, desde la de dibujar en nuestros rostros una sonrisa para encarar el día o simplemente ver el cielo azul o disfrutar de la lluvia en nuestros rostros, liberando el sentimiento de culpabilidad y consiguiendo la paz con uno mismo.

Audio 12/08:


Martes 11/08: Yo no lo voté. Frase que comúnmente se suele escuchar después de cada acto eleccionario. En conversaciones entabladas en distintos ámbitos sociales, más allá de quienes manifiestan abiertamente su simpatía por los distintos partidos políticos, es la frase que más se escucha. Y entre los que callan su bandería o la esconden son los que emiten esa frase ante quienes ganan el acto eleccionario. Estas manifestaciones se escuchan desde siempre, como si fuera parte del folclore político, echando la culpa al otro aunque el voto sea secreto. No se debería justificar a los ganadores. Quienes los apoyan son libres de sentirse identificados con sus ideales, propuestas y proyectos; y quienes no sienten lo mismo no deben responsabilizar a los demás sin hacerse cargo de lo elegido porque los políticos son parte de la sociedad y conviven dentro de la misma y cada miembro es responsable de sus pensamientos, actos y elecciones.

Audio 11/08:


Lunes 10/08: Cuarto oscuro. Ayer la gente se expresó en el cuarto oscuro, respaldó a las gestiones actuales o a los cambios propuestos. Y pueden estar de acuerdo o no con lo elegido. Esto es la democracia. Es la posibilidad de expresarse, de llamar a la unión de los partidos, a sentir la esperanza de un cambio. A la democracia le caben muchos calificativos o significados. Una de las palabras más utilizadas durante esta campaña electoral fue: Invencibilidad. Slogan del Compromiso Federal. Y las manifestaciones en las redes sociales no se hicieron esperar, llenas de exitismo y exultantes ante los resultados de los candidatos oficialistas, los hermanos Rodríguez Saá, como candidatos a presidente y gobernador y Mario Merlo a la intendencia de Villa Mercedes. Los electores vislumbran en ellos al futuro. A nivel nacional también se respaldó al proyecto nacional. De aquí hacia el mes de octubre el resto de los partidos se aglutinarán para hacerle frente en las generales a la bandera política más fuerte y en un posible ballotage en noviembre. Pero los puestos no están asegurados, sólo hay que recordar la elección en la que se enfrentaron Carlos Menem y Néstor Kirchner, donde el primero se bajó antes de enfrentarse en segunda vuelta. Los porcentajes actuales indican que esta posibilidad podría concretarse. Esto es democracia, este el poder de los ciudadanos de elegir a sus representantes.

Audio 10/08:


Viernes 07/08: Obra pública. De ella habla quienes recibieron viviendas sociales, pavimento, cloacas o plazas. Estas son obras interesantes con números millonarios. Pero la pregunta con la que se puede referir a la obra pública es sobre la calidad y la duda que se cierne sobre ella. Se cuestiona la mala confección de las mismas ya que se pagan en tiempo y forma, respaldadas por grandes cantidades de dinero. Quienes trabajan en ellas han explicado que cuando se realizan las construcciones se toma en cuenta el tipo de proyecto, el precio y el tiempo de ejecución. La empresa que gana la licitación subcontrata a otras que cuentan con personal para realizar la obra. El método es sencillo, cuanto más rápido se realiza, más rápido se paga, por lo que se hace a contra reloj sin importar la calidad ni respetar los protocolos de construcción. Los inspectores revisan lo ejecutado dando parte de las irregularidades pero las empresas hacen la vista gorda a los problemas. Esto sucede porque si se rehace lo mal hecho se pierde tiempo, atrasa la obra y de pasar los plazos establecidos deberán abonar multas. Los inspectores ajenos a las obradoras al denunciar estas situaciones suelen ser apartados de esa tarea. Cuando las obras son entregadas los vicios de construcción tardan en manifestarse y cuando lo hacen las empresas han desaparecido. Los perjudicados son quienes deberían ser los beneficiados con ellas. Los casos en los que más se ven estos despropósitos son en las viviendas y pavimento. Son muchos los inconvenientes con los que se encuentra el común de la gente y suceden al tratar de disfrutar de los beneficios de las obras realizadas. Estos desórdenes tienen un nombre y es CORRUPCIÓN, porque se realizan con el dinero del estado, el dinero de la gente de manera interminable la cantidad de las veces que sea necesario para corregir o arreglar lo mal realizado.

Audio 07/08:


Jueves 06/07: Domingo. Día de elecciones. En esa jornada todos tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes. Muchos no saben que son las PASO. Esta instancia es de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. Una instancia para consagrar a los candidatos que se presentarán en las generales de octubre. Esta será la primera vez en la que tendrán oportunidad de elegir los jóvenes de 16 años y de algunos precandidatos que nunca han incursionado en la política. Las PASO sirven de filtro para que los mejores candidatos se presenten en la elección final de octubre cuando se elijan presidente y vice; parlamentarios nacionales y provinciales; diputados nacionales y provinciales; gobernador y vice, intendente y vice; concejales y miembros del Tribunal de Contralor. Hoy es el momento de escucharlos, aunque se esté cansado de recibir votos, folletos y propaganda partidaria. Se debe sacar en limpio cuales son las capacidades con la que cuentan y la manera en la que concretarán los proyectos, porque desde hace varias décadas que se escuchan argumentos para la concreción de obras y proyectos faraónicos que no siempre se llevan a cabo. La realidad es que no se debe creer en todo lo que se promete porque es fácil vender espejitos de colores en cuanto a lo que se puede realizar y cuando esto no ocurre por los motivos que fueren se suele recurrir a echar culpas a la oposición. Es obligación preguntar para interiorizarse sobre sus planes y la forma de cumplirse. Todos los electores son inteligentes para darse cuenta quienes mienten. Es obligación votar aunque no haya voluntad, es una responsabilidad porque de ello depende quien gobierne y este debe ser quien se haya elegido y no quien haya sido impuesto.

Audio 06/07:


Miércoles 05/08: Creer. Creer en algo es lo que todas las personas necesitan. Confiar en lo que no se ve, dándole existencia. El común de la gente espera señales. Esto se demostró la semana pasada ante un posible milagro, cuando alguien manifestó que una imagen de la Virgen María presentaba lágrimas en el rostro. Y la gente reaccionó. La gente se volcó a la iglesia para rezar o meditar. Esto sucedió en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, con la visita incesante de los creyentes como hacía tiempo que no sucedía. Y más allá del cumplimiento de los sacramentos o los preceptos de la Iglesia, la gente buscaba un milagro en el que creer. Porque eso es lo que necesita la mayoría de las personas creer en algo. Volcar su fe. Ver cambios. Pero en nosotros está la voluntad de generarlo, sin esperar que sean los otros quienes lo hagan, o pedir al ser superior en el que está depositada la fe que esto suceda. Pero el cuestionamiento apunta a preguntarnos qué es lo que hacemos para generar cambios. En estos tiempos que corren estamos ávidos de fe, pero debemos poseer la voluntad de concretar el cambio, la confianza en que se puede lograr. Que se pueden generar modificaciones en nuestra vida espiritual, en nuestras conductas o en la vida diaria para lograr las metas pretendidas. Más allá de todas las creencias todo tipo de ayuda que llegue a nuestras vidas es importante.



Martes 04/07: Todo pasa por dar el ejemplo. ¿Pero quién cada uno para hacerlo, para predicar con el ejemplo? Si hay que generar cambios, es lo que se debe realizar y no otra cosa. Los políticos hablan de cambios, de nuevos aires y esto es bueno, se deben oxigenar los espacios y la política pero con eso solamente no se gobierna. Pero desde otro ángulo se plantea continuar con lo mismo, lo que significaría no ver el crecimiento, ni ir por más, no tener metas a futuro, ni nuevas exigencias. Este letargo se refleja en la adjudicación de viviendas o planes sociales, cosa que conforma a quienes los perciben. Y esa quietud no es buena, aunque los cambios generen miedos no se debe conformar con lo que hay o permanecer estáticos. Pero siguen generándose más preguntas y ante ellas faltan ejemplos y proyectos que se puedan ejecutar teniendo un panorama cierto de los pasos a seguir para concretarlos. Si la meta es asegurar la paz social, las campañas deben ser pacíficas, dejando de lado todo tipo de violencia que no conduce hacia ningún lado. Hay que recordar que se debe predicar con el ejemplo, cosa que no sucede, pero si todos lo hicieran las cosas serían diferentes, sin violencia ni corrupción.

Audio 04/04:


Lunes 03/08: Clientelismo en democracia. Clientelismo en campaña electoral. Y si se busca una definición para este término podemos encontrar esta explicación: El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón -sea directamente un funcionario, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios- toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema. Para que exista el clientelismo político los gobernantes o los candidatos realizan estudios sobre las necesidades que la comunidad tienen y con el poder que tienen pueden lograr que la gente los apoye para que puedan permanecer en él. Y los gobernantes pueden lograr su cometido porque están apoyados por un aparato político que los respalda. A días de las elecciones los candidatos visitan los barrios, dialogan con los vecinos quienes comentan cuáles son sus necesidades, sus problemas, sus demandas y los visitantes entregan sus votos contando como son las soluciones que se pueden poner en práctica, brindando un panorama de soluciones a realizar, dejando contentos a los demandantes. Pero no explican cómo llevarán a cabo estas soluciones, ni de donde saldrán los dineros para llevarlas a cabo. Otra conducta dentro de este clientelismo es el uso de los niños en una fecha como la del día en que se los recuerda, la entrega de planes, promesas de puestos de trabajo, bolsones de mercadería o un simple asado. Reparten regalos impartiendo el miedo con los posibles cambios que pueden deparar nuevos gobernantes. La política no es clientelismo, pero organiza a la sociedad, es la actividad de quienes gobiernan o quienes pretenden hacerlo. Se podrá cambiar la forma de votar, pero no el clientelismo político y se observará durante estos días cuando se está a poco de una nueva elección.

Audio 03/08:


Viernes 31/07: Restan nueve días para las elecciones PASO. Aquellas personas, que por edad no votan, al ver tanta propaganda política preguntan a quien pueden, a quién van a votar. Hay un desconocimiento de lo que será elegido y cuál es el cargo al que pretenden llegar sin conocer a quienes se presentan en esta oportunidad. La realidad indica que la gente no está convencida de los que ellos proponen. Lo que se debe aclarar es que hoy todos son precandidatos hasta el acto eleccionario del domingo cuando pasarán a ser los candidatos elegidos por sufragio para las elecciones generales de octubre. En el cuarto oscuro, el elector se encontrará con una gran cantidad de boletas que tendrán diferentes denominaciones, que se identificarán con letras y números para reconocer a los precandidatos a presidente y vice, parlamentarios del Mercosur nacionales y provinciales, diputados nacionales y provinciales, gobernador y vice, intendente y vice, concejales y contralores municipales para nuestra ciudad. Y se debe recordar que el corte de boleta está permitido. Respecto a esto hay desinformación, lo que crea un estado de confusión que es aprovechado por los oportunistas que sacan provecho de esto. Los electores deben aceptar los votos que se les entrega en la vía pública o dejan en sus domicilios para conocer a quienes se presentan, estudiarlos y de esta manera poder elegir a conciencia y no por mero clientelismo. Hay que recordar que quienes sean elegidos el 9 de agosto serán a quienes se podrá votar en las elecciones generales del mes de octubre. Este derecho que todos los ciudadanos tienen se debe concretar con seriedad, responsabilidad y conciencia, convencidos de los que se pueda elegir.

Audio 31/07:


Jueves 30/07: No entran en razón. Los inspectores de tránsito ubicados en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Lavalle, donde el tránsito está cortado por las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto. En esa cuadra, que llega hasta Pedernera, estacionan taxis y autos particulares que al salir lo hacen en contramano con el peligro de ocasionar un accidente entre los vehículos que circulan como corresponde por las arterias que allí confluyen. Estos empleados municipales deberían estar comunicados entre sí, saber que vías de circulación están cortadas y asesorar sobre las calles alternativas para continuar circulando por el centro de la ciudad. En horarios pico, en el ingreso o egreso de los alumnos a los distintos establecimientos escolares, los inspectores sólo se encuentran en las esquinas observando el caos vehicular, las infracciones reiteradas, como el estacionamiento en doble fila o en la mano prohibida. Pero cuando reciben la orden de recaudar realizan multas en controles vehiculares para motos y automóviles. No tienen criterio porque debiendo llamar la atención de los conductores que no cumplen las normas o el paso de camiones de gran porte no lo hacen. Ante situaciones como las planteadas muchos pueden pensar que no se los ha capacitado en cuanto a las normas de tránsito que ellos deben hacer respetar. No son coherentes en el momento de actuar de acuerdo a su función en el momento que sea o la circunstancia que se presente y que en lugar de impartir el orden o corregir conductas cumplan su tarea con fines recaudatorios.

Audio 30/07:


Miércoles 29/07: Cuando la propaganda ensucia. Muchos se preguntan si es necesario realizar pegatinas en la campaña electoral y los candidatos responden que esta modalidad caracteriza a los ganadores porque instalan su imagen frente a los electores y como las personas no cuentan con la propiedad de ser omnipresentes se recurre a la pegatina. Parte de ese folclore electoral es el de ver a los partidarios colocando o pintando carteles para ser reemplazados sistemáticamente por los de otros candidatos. Desde el oficialismo o la oposición son culpables, todos ensucian la ciudad, desde lo postes, árboles, cordones y hasta paredes, todo es válido. Las campañas podrían realizarse de otra manera, pero se recurre al uso de papel por ejemplo y luego enarbolan banderas ecologistas y de proteccionistas del medio ambiente. Pero se debe cambiar el pensamiento, porque se vota a quienes más se ven, tal vez se debería comenzar a elegir a quienes no recurren a esta modalidad de propaganda. Si el cambio no se produce, las quejas de la comunidad no son válidas ante la suciedad generada por todos los partidos políticos. Quienes son elegidos no deberían hacer lo que desean porque lo que los vecinos entregan es un voto de confianza para que cumplan de la manera correcta con sus funciones o la labor para la que fueron elegidos y no para que realicen lo que se les antoja.

Audio 29/07:


Martes 28/07: Siempre y ante hechos criminales se buscan culpables y se realizan marchas pidiendo justicia. ¿Pero qué sucede con los menores? El sábado por la noche, en Betbeder y Sallorenzo, donde se encuentra un boliche bailable, grupos de jóvenes se dirigían hacia distintos puntos de la ciudad. Lo asombroso es que estos eran menores de edad, chicos que sus edades rondaban entre los 12 y 13 años, chicos que cursan los primeros años de la escuela secundaria, todos solos en la calle a la 01:00 de la madrugada. En la intersección de San Cayetano y Betbeder, niñas de la misma edad, haciendo dedo, colocándose en una situación de riesgo. Y la pregunta que surge tras ver esta situación es cuestionar la conducta de los padres, dónde se encuentran y si tienen conocimiento de lo que sucede. Los chicos de los que se hacía mención volvían de una matiné y en el recorrido que debían realizar para llegar al centro de la ciudad, en Betbeder y Montevideo los muchachitos se arrojaban piedras y las chicas bebían cerveza en la vereda de un kiosco, aunque no está permitida la venta de alcohol después de la medianoche y tampoco a los menores. Pasados unos cuarenta minutos, los menores habían llegado al centro y una vez en plaza Pedernera comenzaron a consumir Fernet con gaseosa, otra vez incumpliendo con las ordenanzas municipales. Y allí surge otro interrogante y es el de saber dónde se encuentran los entes de control. No hay prevención y los controles llegan una vez que ocurren hechos que tienen como protagonistas a menores como víctimas o victimarios. La pregunta que surge es que qué hubiera sucedido si alguien hubiera recogido en su auto a esas niñas que hacían dedo en la calle y si les hubiera ocurrido algo malo. Y cuando las cosas malas ocurren es cuando los padres se golpean el pecho y apelan a sus familiares y vecinos para marchar pidiendo justicia y el esclarecimiento de los hechos cuando lo más fácil hubiera sido prevenir esas conductas en sus hijos. Es por eso que los padres merecen un párrafo aparte, porque deberían medir las consecuencias de los actos y conductas de sus hijos.

Audio 28/07:


Lunes 27/07: Villa Mercedes tiene una campeona de boxeo, La “Leona” Yohana Alfonzo campeona categoría Ligero de la Organización Mundial de Box. Y en la cobertura de la llegada de la púgil villamercedina, otra vez la discriminación a los periodistas deportivos de nuestra ciudad. Los trabajadores de la prensa de Villa Mercedes, que recién comienzan con su trabajo en la prensa se desilusionan con estas políticas y este destrato. Antes de la llegada de la boxeadora los encargados de brindar toda la información eran los periodistas locales, esos que durante la conferencia de prensa tuvieron que llevarla adelante con las preguntas a la deportista, intendente Merlo y otros funcionarios, mientras que los periodistas de San Luis permanecieron literalmente pintados. Tras la llegada de Yohana Alfonzo todos los periodistas de nuestra ciudad fueron dejados a fuera, imposibilitados de brindar datos de cómo sería la actividad de la boxeadora y de cubrir en primera persona todo el acontecimiento. Pero como sucede con todos los eventos deportivos donde se obtienen resultados favorables para la provincia quienes reemplazan y manejan toda la cobertura son los periodistas de la ciudad capital. Y esto es discriminación lisa y llanamente. Y sucede cuando se trata de eventos deportivos de alcance nacional que se desarrollan en nuestra provincia. Esto no es nuevo ya que siempre sucedió de esta manera. Y para que ser más gráficos todos deben conocer que cuando se comenzó a realizar el Tour de San Luis de ciclismo, LV 15 fue invitada a realizar la transmisión por lo que se convocó a entendidos en esta disciplina. Para esa cobertura no pago del gobierno provincial y quien fuera el gobernador en ese momento, Alberto Rodríguez Saá, destacó la tarea realizada por la emisora, dando un puntapié para realizar la cobertura del año siguiente. A la siguiente edición el gobierno realizó una pauta comercial y el monto ofrecido fue de $8.000, que no alcanzaron para cubrir los gastos para brindar una transmisión de calidad, más allá de realizarla, pero en San Luis capital, tres emisoras se repartieron $250.000 en concepto de transmisión. Ya es costumbre ningunear a los medios del interior provincial, a los de Villa Mercedes, pero los mejores deportistas se encuentran en nuestra ciudad, por lo que los periodistas villamercedinos continuarán teniendo trabajo y realizando su tarea de manera impecable.

Audio 27/07:


Jueves 23/07: Entre caníbales. En la pantalla chica es una novela donde la trama no está basada en hechos verídicos ni sus personajes inspirados en personas reales y cualquier semejanza con la realidad es una coincidencia. Pero el imaginario de la gente puede llegar a comparar a estos personajes con personas de la vida real. El argumento muestra a testaferros a cargo de empresas, el trabajo de los barrabravas en la política, el manejo de los negocios, entre algunos hechos semejantes a la realidad. Labor policial, inseguridad, escándalos políticos, obras detenidas por especulaciones de épocas electorales, sobrevaluación de los proyectos de construcción, la necesidad de la gente, el trabajo de los funcionarios de acuerdo a su conveniencia, desvío de fondos, pérdida de grandes sumas de dinero. Y en obras que se realizan en nuestra ciudad hay defectos que hacen pensar en esto. En el Complejo Comercial Cielo Abierto se observan bolardos donde se ensanchan las veredas impidiendo la normal circulación de vehículos de porte mediano, y son llevados por delante por autos o desaparecen misteriosamente. Sin comenzar la época de lluvias, cuando los comerciantes lavan las veredas, las calles comienzan a llenarse de agua, formando lagunas por el taponamiento de los desagües. Los no videntes circularán por las veredas con el riesgo de sufrir accidentes, debido a la falta de sentido común de quien planificó la colocación de las baldosas guía. Tampoco se pensó en la posibilidad de la intervención de fuerzas de ayuda en caso de siniestros en la zona, ya que los vehículos de gran porte, como las autobombas, no pueden girar debido al ancho de veredas y calles. Los vehículos que tienen prioridad de paso, como los de bomberos, policía o de servicios de salud, quedarán varados en medio del tránsito durante una emergencia, ya que los automóviles no podrán darles paso debido al ancho de las arterias internas del complejo. Esto provoca que, aún antes de su inauguración, el centro se convierta en una verdadera jungla y quienes se manejan en él se sientan entre caníbales.

Audio 23/07:


Miércoles 22/07: Finalmente se recuperó la motocicleta modificada de Oscar. Él es un joven discapacitado que podía realizar una vida casi normal, gracias a unos amigos que adaptaron el vehículo para que pudiera transportar su silla de ruedas, acondicionándolo con un carro y una rampa. Al recuperar la moto, en su vida vuelve a haber esperanza, la esperanza de continuar movilizándose para trabajar. A Oscar le gusta viajar y era común verlo en distintas localidades de la provincia de San Luis. Ante este hecho que conmovió a la sociedad villamercedina, a través de las redes sociales, se difundió el hurto de este medio de movilidad del joven y sirvió para ayudar a la fuerza policial a encontrarla. Se halló en una vivienda del barrio Villa Celestina y los maleantes, todos menores de edad, la estaban desmantelando. Los amigos de Oscar seguramente la reconstruirán para que Oscar vuelva a movilizarse, con el tiempo que se empeña y el gasto económico que conlleva. ¿Cómo se puede justificar este hecho tan repudiable? Pero este hecho deja un manto de sospecha, deja la duda si fue para comercializar las partes o si fue simplemente para hacer daño. La gente puede preguntarse si hay algo detrás de esto. Quedarán dudas al respecto ya que es difícil de comprender y que al ser, sus autores, menores de edad los responsables del hurto, ya caminan en libertad. Y lo que indigna es que el común de la gente debe encerrase con rejas en sus hogares, ante el temor de ser las próximas víctimas.

Audio 22/07:


Martes 21/07: ¿Villa Mercedes realmente se prepara como una ciudad turística? ¿Es una atracción para los visitantes o es una ciudad de paso? ¿Qué se pretende que sea en ese aspecto? Y cuál es el camino para ser lo que se pretende es la pregunta a realizar. ¿Ciudad de paso? Se encuentra enclavada estratégicamente en la intersección de rutas nacionales 7 y 8; paso obligado para llegar a Chile. ¿Ciudad turística? Las inversiones en Villa Mercedes están a la orden del día, pero los villamercedinos aconsejan a los turistas que se alojen en otros puntos de la provincia, como Merlo, Potrero de los Funes, El trapiche o Volcán. Esa es la respuesta que desde nuestra ciudad se les brinda a los visitantes. Villa Mercedes cuenta con numerosos museos y este es uno de los puntos que se promocionan como atractivo turísticos, pero muchos han sido dejados de lado sin el debido mantenimiento o no están reconocidos. Otro lugar convocante es la Calle Angosta, la que ha sido puesta en valor con muchas obras, pero que no presenta señales de crecimiento, más allá de las distintas actividades que se desarrollan allí. En algún momento se pensó realizar un museo en el lugar, pero esta idea no prosperó. Y además se suma que el lugar es un verdadero peligro para los turistas ya que no cuentan con la seguridad necesaria, más allá de todas las promesas al respecto para darle solución a esta problemática. A Villa Mercedes le falta cultura turística, porque la provincia cuenta con la calle más famosa del país, pero la ciudad no la explota como debería. Se debería realizar una campaña de concientización dirigida a toda la comunidad referida a la dirección que se desea tomar al respecto. La concreción de obras no cambia el pensamiento de una población y aunque se cuente con toda la infraestructura para la comodidad del visitante, no se debe abusar de ellos. Este es un trabajo conjunto del villamercedino y el gobierno.

Audio 21/07:


Lunes 20/07: Festejar el día del amigo es una idea de un argentino y aunque somos de adoptar celebraciones foráneas, este es un festejo cien por ciento argentino. Y este agasajo a la amistad fue adoptado por otros países vecinos. Su creador, el profesor Enrique Ernesto Febbraro, tuvo la idea de mandar 1.000 cartas a distintas partes del mundo y le respondieron unas 700 personas. Pero también, el 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la Luna, siendo este hecho que fue observado por toda la humanidad. En este día muchos se reúnen para festejar a los amigos, en Argentina y en varios países limítrofes, brindando por ese cariño fraternal que todos sentimos por esos seres especiales que conocemos a lo largo de nuestras vidas. En Paraguay se impulsó el festejo del día internacional de la amistad al día 30 de julio, siendo adoptada esta fecha como Día Internacional de la Amistad. Los amigos tienen su día de festejo, pero al igual que otras fechas importantes, a los amigos se los agasaja todos los días, trascendiendo lo que se puede expresar mediante las palabras. El amigo está presente los 365 días del año, nos acompañan, ríen, lloran junto a nosotros. Nos critican de frente y nos defienden a nuestras espaldas. Nos alientan, nos empujan a seguir adelante, nos dan ánimo ante la adversidad. Y dentro de este calificativo tan importante, desde la radio, incluimos a nuestros oyentes, porque demuestran su amistad al permitirnos acompañarlos, dejándonos entrar a su hogar, por ser amigos sin haber visto sus rostros.

Audio 20/07:


Viernes 17/07: Se suele pensar que como la vida continúa el trabajo no se detiene. Cuando se retomen las actividades escolares no se desea informar que las escuelas no cuentan con calefacción o falta el suministro de agua, entre los problemas más comunes. Se debe prevenir y verificar que todo esté en funcionamiento para cuando los alumnos vuelvan a las aulas. Infraestructura escolar debe realizar las inspecciones en los establecimientos escolares, revisando techos, baños, sistema de calefacción o refrigeración, entre otros. Para ello los directivos tienen que haber informado la situación edilicia o de los distintos elementos para su reparación para encarar lo que resta del año lectivo. En este momento muchas escuelas están cerradas por lo que los trabajadores del área responsable de las reparaciones no pueden relevarlas. Esto hace que surja la pregunta si la situación es adrede, si los educadores son los que desean que se suspendan las actividades por problemas edilicios, perjudicando a los alumnos. Otra de las cosas que llaman la atención es que los gremios que nuclean a los docentes no entablan el diálogo con los responsables de las áreas del ministerio de Educación de la provincia. No se comunican durante el receso escolar, cuando hay tiempo para llegar a los acuerdos salariales sin afectar al normal dictado de clases. Se deben prevenir estas situaciones para tener una educación de excelencia.

Audio 17/07:


Jueves 16/07: Se dice que se quiere combatir la corrupción. Todo el mundo habla de esto y entienden que este flagelo está instalado en la sociedad. Desde la justicia manifiestan que desde el gobierno impiden las investigaciones de este tipo de delitos. Los sospechosos, como maniobra de distracción, muestran obras y proyectos evitando dar a conocer su patrimonio. Muchos funcionarios comenzaron sin tener demasiado y en la actualidad se florean presumiendo su vestimenta de diseñadores extranjeros, accesorios importados, joyas o autos de alta gama. Pero esta es una actitud que alcana a la gran mayoría de los gobernantes, que no pueden justificar con lo percibido de su sueldo. Muchos de ellos heredan, otros tienen matrimonios aventajados pero tanto ellos como quienes no tienen nada buscan enriquecerse de una u otra manera. En el extranjero los argentinos tienen imagen negativa e incluso los relevamientos muestran al país como uno de los más corruptos del mundo. Todos los candidatos, antes de llegar al gobierno, deberían dar a conocer públicamente sus declaraciones juradas donde exhiban sus bienes personales. Todos los ciudadanos pueden ser responsables de solicitar a los candidatos, que están visitando los barrios por la campaña electoral, que muestren su patrimonio económico al presentar sus promesas electorales.

Audio 16/07:


Miércoles 15/07: Prioridades. Se supone que los gobernantes entienden cuáles son las necesidades más urgentes de una comunidad. No es cuestión de realizar obras fastuosas e imponentes para la admiración de quienes las ven. Pero la culpa no es de los políticos porque cuando se presentan en los barrios, contando sus proyectos también son conscientes de las necesidades de los vecinos. Todos desean mejorar las situaciones de mayor urgencia pero no es posible realizarlo si no hay mantenimiento o mejoras en lo ya llevado a cabo. Se insiste en las prioridades de los adultos mayores ante las esperas de dos meses para la atención médica sin solucionarlo y es ese el momento cuando surge la pregunta sobre qué sucedería si se suscita un hecho de gravedad en perjuicio de ellos. Los abuelos sufren la desatención de su salud pero los ilusionan con promesas de hospitales para su atención, pero esto puede no concretarse. Faltan médicos y tecnología, pero se muestran salas de atención primaria de la salud en todos los barrios de la ciudad pero carecen de profesionales y equipamiento. Se prometen comisarías para brindar mayor seguridad pero faltan efectivos policiales. Se construyen e inauguran escuelas pero los docentes no alcanzan para cubrir las demandas ni son bien remunerados de acuerdo a la tarea realizada. Ayer, en la presentación de candidatos del oficialismo, se prometió la construcción de un gran estadio de fútbol para la ciudad de Villa Mercedes, pero de qué serviría si por algún imprevisto se necesita cobertura médica y faltan facultativos y tecnología en el estadio para socorrer a un espectador. Se puede complacer a la gente con la realización de este tipo de obras pero la comunidad no debe olvidar las prioridades que se padecen en cuanto a la salud, educación y seguridad.

Audio 15/07:


Martes 14/07: Incertidumbre. Esa es la palabra que describe lo que hoy siente la ciudadanía. Todos, en todos los lugares, en reuniones familiares o de amigos hablan de tener ese sentimiento. La incertidumbre no permite mostrar un futuro claro y se aprovecha para utilizarla en épocas electorales dependiendo del lado en que los candidatos se encuentren. Por un lado se presentan los opositores que describen al momento actual de manera desalentadora, mientras lo oficialistas proclaman todo lo contrario resaltando las metas logradas. Pero cada individuo, por no estar en un lado u otro, manifiesta cual es la situación real que le toca vivir y cuáles son sus temores de cara al futuro. Y allí es cuando se comienza a sentir miedo ante lo desconocido y quienes tienen experiencia en estas situaciones aprovechan el momento de acuerdo a lo que la gente expresa. Y la razón la tiene quien está en posición de observar toda la escena desde afuera. Y en momentos en los que se producirá un cambio de los gobernantes aparece un nuevo factor que mueve los motores de un país: la economía. Desestabilizando los precios se generan estampidas, corridas en los valores del dólar o los precios de lo que se consume por mera especulación. La incertidumbre disparan los valores de los combustibles y esto tracciona un aumento en el diario vivir. Quienes tienen experiencia en estas situaciones lo aprovechan y generan la crisis sabiendo que todos verán esto como algo trágico. Por lo que, quienes observan desde otro lugar lo que ocurre en la época electoral, no debe manifestar incertidumbre o temor ya que, siendo verdad o no, de manera inconsciente se radica el miedo en quienes nos rodean.

Audio 14/07:


Viernes 10/07: Se debe predicar con el ejemplo. Y este dicho no es respetado por los políticos que no cumplen con la legislación que hace referencia a la propaganda callejera de los tiempos eleccionarios y al cumplimiento posterior al mismo. La pregunta es si se cumplirá en Villa Mercedes con la ordenanza que exige la limpieza de la vía pública tras los actos eleccionarios. En nuestra ciudad los gobernantes actuales buscan ser re elegidos por lo que se limitan a pintar las paredes de la calle cambiando la fecha de la elección; pero se continúa utilizando carteles de papel colocados en paredes, árboles y donde puedan ser pegados y pasacalles cuando la tecnología está en auge y se podrían utilizar las redes sociales por ejemplo. Cuando los candidatos visiten a los vecinos, en medio de la campaña electoral, deben preguntarle cuando harán efectiva la limpieza de la vía pública. La segunda etapa de la campaña “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia” es un acierto del municipio, ya que permite que los vecinos estén al tanto de los horarios de recolección de residuos, barrido y limpieza de las calles, depósito de desechos tecnológicos, cacharros o del jardín. Por lo que la duda se deposita en que si los candidatos oficialistas respetarán esta campaña, lo que permite cuestionar si los gobernantes están en condiciones de exigir al resto de los partidos políticos que cumplan las ordenanzas si ellos mismos no lo hacen. El mismo intendente y candidato a la reelección debería predicar con el ejemplo cumpliendo con la segunda etapa de esta campaña, haciendo realidad el slogan. Villa Mercedes se merece ser una ciudad más grande y para ello se debe comenzar manteniéndola limpia y haciendo respetar las ordenanzas que apuntan a mantenerla en las mejores condiciones higiénicas.

Audio 10/07:


Miércoles 08/07: Se lanzó la segunda etapa de la campaña “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia” con un recorrido por las calles de las autoridades municipales y dejando folletería en los hogares. Esta modalidad permitió informar a la comunidad días y horarios de la recolección de residuos, lavado de veredas, día de recolección de escombros, desperdicios de jardines. Y con esta información se puede lograr que los residuos sean depositados para su recolección poco antes del paso del camión de la limpieza posibilitando que se mantenga limpio y que los animales no ocasionen suciedad. Pero la pregunta del millón es si se realizarán las inspecciones para verificar que se cumpla con lo establecido. A la ciudadanía le falta tomar conciencia de las normas, comprender que sus derechos terminan donde comienzan los derechos del otro y que si no se cumplen las leyes se deberían tomar medidas para concientizar sobre estas disposiciones, más allá de quien gobierne la ciudad o el color político que tengan. Si desde el gobierno la tarea que se realiza es correcta y es acompañado por su comportamiento se encontrarían con una comunidad que no estaría a la altura de las circunstancias, pero si fuera al revés la ciudadanía obligaría a sus gobernantes a cambiar y ser mejores, modificando su comportamiento. El cambio está en las manos de los habitantes de Villa Mercedes, es cuestión de actuar.

Audio 08/07:


Martes 07/07: Las redes sociales ayer mostraron las imágenes de un camión que se hundió en el pavimento, pero también quedaron plasmadas las opiniones y condena de los vecinos del barrio Centro. Pero esta situación no es nueva porque hace poco tiempo se hundieron dos máquinas retroexcavadoras, un camión y hasta un obrero en distintos puntos de la ciudad. En el caso de ayer se trataba de un camión de gran porte que transportaba bolsas de cemento y la falla estuvo en el área de Coordinación de Seguridad y Educación Vial del municipio ya que no se realiza un control del transporte que cargan o descargan mercaderías de los comercios de la zona más comercial de la ciudad. Pero a pesar de la prohibición para circular en el ejido municipal con camiones de gran porte no se realizan controles. Desde el área competente dicen que no se cuenta con personal para verificar la circulación en los ingresos de la ciudad para evitar que ocurran estos incidentes. Pero el pavimento es otra cosa. Se han venido realizando bacheos en la zona aunque las obras no se han hecho hace mucho tiempo atrás. Ante estas situaciones los vecinos que recorren las calles de Villa Mercedes no tienen la certeza de estar seguros transitando las arterias de la ciudad.

Audio 07/07:


Lunes 06/07: Han transcurrido nueve días de la muerte del auxiliar de policía, Rodolfo Domínguez, la investigación no da señales de haber avanzado. La hipótesis del crimen pasional es la línea investigativa que se está siguiendo, pero se también se cuenta con el testimonio de personas que habrían visto al presunto homicida y también se investiga las llamadas recibidas y realizadas del celular del fallecido, que habría recepcionado esa madrugada por lo que se habría dirigido al lugar donde murió. Hasta el momento no hay detenidos y tampoco declaraciones de las autoridades policiales ni de la jueza que investiga la causa. La sociedad siente que hay algo más que un crimen pasional, del que intervendrían más de dos personas para cometer este hecho tan conmocionante. Y este hecho en particular pone en la mira a la institución policial, sospechando de lo sucedido y comenzando a escuchar las sospechas sobre internas en la fuerza y cuestionando el papel del ministerio de Seguridad. Y allí es cuando se cuestionan los salarios percibidos, la cantidad de adicionales y el origen de los fondos que se manejan. La pregunta que está en el aire es qué sucede con los casos que no se esclarecen, qué hay detrás de ellos, puede la sociedad clamar por justicia ante estos hechos? Se han filtrado versiones que cuentan que el homicidio de Domínguez fue un acto premeditado, que habría sido planeado hace unos dos meses atrás. Pero no hay sospechosos y se cuestiona el móvil de este crimen. La sociedad necesita respuestas y encontrar a él o los culpables de este hecho tan terrible.

Audio 06/07:


Viernes 03/07: Locutores. Quienes hoy son voces de la radio y la televisión tienen recuerdos de quienes nos enseñaron, acompañaron marcando nuestros caminos. En nuestra mente permanecen frases, hechos y voces. Son voces que nos alegraron, comunicaron noticias buenas o malas. Voces que  marcaron distintos estilos marcando nuestras vidas. Y quienes ayer transmitieron sentimientos permitieron que hoy, muchos, puedan estar donde quieren, siendo lo que soñaron ser. Profesión que hizo que dejáramos cosas de lado o que olvidáramos. Desde el pasado y mirando hacia el futuro valoramos a quienes nos acompañaron. Los locutores son hombres y mujeres que acompañan, alegran, divierten y conmueven a quienes los escuchan, son las voces que agradecen que se les permita ingresar a los hogares y lugares de trabajo haciendo más amenas las horas. Profesionales que rinden homenaje a maestros del micrófono, quienes abrieron el paso a quienes vendrían después, destacando a quienes enaltecieron el oficio de HABLAR en nuestra provincia.

Audio 03/07:


Jueves 02/07: La provincia de San Luis cuenta con sistemas de salud, educación y seguridad que son distintos a los que tienen otros estados provinciales y por esto, en otro momento se catalogó a San Luis como otro país. El wi-fi ha sido la carta de presentación ante el resto del país, destacándose del resto de las provincias. Y este avance, que permite que todos los niños que estudian en San Luis, tengan su computadora no ha significado que la calidad educativa haya mejorado. Los niños sólo utilizan esas netboocks para las clases de informática y el estado provincial debería haber provisto de nuevos equipamientos para los salones de computación y no haber gastado tanto dinero en dispositivos individuales que no son utilizados como corresponden. Referido a la salud la tecnología no se puede aplicar para reservar turnos en distintas especialidades médicas y tampoco significa que se cubran todas las necesidades de los pacientes, debido a que muchos estudios médicos deben realizarse en otros lugares por más que no sean muy complejos. En cuanto a la seguridad todavía se encuentra en ascuas, cuando un análisis de ADN debe ser realizado en otro lugar, los informes referidos a llamadas o mensajes de celulares deben ser realizados en La Pampa, resolver un caso criminal es casi imposible sin el soporte tecnológico necesario. No se concreta que los habitantes estén protegidos como se debería, que las investigaciones se demoren ante casos que han conmovido a la sociedad sanluiseña. Estos son tres pilares en los que se levanta la provincia y que no se han mejorado y de nada sirven obras arquitectónicas faraónicas si no se revalorizan los temas de importancia para el bienestar de la comunidad.

Audio 01/07:


Miércoles 01/07: La educación. Hoy hay que comenzar a comprender cuál ha sido su evolución en estos últimos años hasta llegar a nuestros días. Se han presentado cambios, avances tecnológicos y las décadas pasadas tuvieron una impronta definida: En los setenta la implementación de conocimientos; en los ochenta los cambios; en los noventa la capacitación de los educadores, pero en este siglo todo se ha detenido, para el nuevo milenio no hay una perspectiva clara para analizar y clarificar objetivos, fijando metas para alcanzar. Sólo hay desorientación, cambios de roles de los educadores y la imposición de no dejar fuera del sistema educativo a ningún estudiante. Esto último le da autoridad al alumno de cualquier año de escolarización que antes poseían aquellos que estaban por culminar sus estudios. Hoy creen que poseen derechos pero no obligaciones. Con niños más estimulados suman beneficios pero no compromisos, tienen malas conductas pero no se les puede corregir. Y otro punto es que los padres no quieren involucrarse con la educación de sus hijos y se alejan de las autoridades escolares. El mundo no ha direccionado hacia donde se desea llevar la educación por lo que se están destruyendo sus pilares fundamentales que se cimentaron en el pasado.

Audio 01/07:



Última actualización el Jueves, 24 de Diciembre de 2015 09:49
 
Los bomberos actuaron en el incendio de un automóvil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 03 de Marzo de 2009 07:30

Bomberos Voluntarios “El Fortín” informa que… siendo la hora 17:34 se recibe un llamado telefónico manifestando un vecino que necesita nuestra colaboración para extinguir un incendio originado en un automóvil.

 

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 07:47
Leer más...
 
"La gestión de esta ministra de educación es completamente autista" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Servicio Informativo LV 15   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 14:52

Roberto Ceballos, secretario general de UDA, Unión de Docentes Argentinos, seccional San Luis, dijo que en la época de comienzo de clases siempre se producen conflictos, pero que lamentablemente este año no se ha podido lograr una mejora salarial como tradicionalmente se venía logrando.

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 07:20
Leer más...
 
"Los Kirchner dicen verdades a medias para confundir a la gente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Servicio Informativo LV 15   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 13:40

LV 15 dialogó con el ingeniero Néstor Roulet, vice presidente de CRA, Confederaciones Rurales Argentinas, se refirió al discurso presidencial en el acto de aperturas de las sesiones ordinarias del poder legislativo. Dijo que como siempre el ejecutivo dice verdades a medias, como siempre, para confundir a la gente.

Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2009 16:43
Leer más...
 


Página 1559 de 1559